Francia exige a Google 1.600 millones de euros procedentes de impuestos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google

Google continúa con sus problemas económicos relacionados con los impuestos en Europa. Reino Unido fue el primer país en reclamarle dinero a la compañía, ahora Francia sigue los pasos del gobierno británico y reclama 1.600 millones de euros procedentes de impagos en los impuestos.

La información, emitida por la agencia de noticias francesa Reuters, procede de una fuente del Ministerio de Economía francés, que por ahora rechaza un acuerdo económico con Google como sí hizo Reino Unido. La misma fuente explica a Reuters que se trata de un “secreto fiscal”, hecho que explica los rumores de impagos de la compañía que se vienen sucediendo desde 2012 y que no se han confirmado hasta ahora.

Google ha rechazado hacer declaraciones por el momento. La compañía dispone de un período de evaluación de las cuentas por parte de la agencia tributaria francesa antes de emitir un veredicto. De esta forma, Google podrá explicar las razones que llevaron a estos impagos de impuestos en el país francés.

Esta acusación por parte del gobierno francés coincide con la visita a Francia de Sundar Pichai, consejero delegado de Google. Durante estos días se reunirá con Emmanuel Macron, ministro de Economía, Industria y Tecnología, aunque por ahora no parece que tengan previsto hablar sobre los impagos de Google.

Sundar Pichai

Europa y las evasiones fiscales

Europa lleva criticando a las grandes compañías tecnológicas desde 2013, acusándolas de pagar muy pocos impuestos debido a técnicas legales de dudosa legalidad. Los propios países europeos son los culpables de este hecho, siendo ellos los que deberían modificar las leyes para conseguir que los grandes beneficios de estas empresas se vean reflejados también en los impuestos que pagan.

Google no es la primera compañía con problemas económicos relacionados con los impuestos. En enero pudimos conocer las problemas económicos de Apple en países europeos como Italia, donde ya ha tenido que pagar 318 millones de euros, o Irlanda, país que ha utilizado para eludir hasta 8.000 millones de dólares gracias a su política de impuestos.

El continente europeo no ha sido el único territorio en sufrir estas evasiones fiscales por parte las grandes compañías tecnológicas. Australia descubrió en 2015 cómo Apple, Microsoft y Google recurrían a otros países para pagar menos impuestos en el país.

—- Por ahora no sabemos cómo terminará este asunto, aunque todo indica que el gobierno francés no cederá en sus pretensiones. Los impagos de impuestos son ya algo habitual por parte de las grandes compañías y, desgraciadamente, seguiremos conociendo casos durante los próximos meses.

Archivado en Economía, Francia, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion