Project Loon de Google ya surca los cielos de Sri Lanka

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Project Loon de Google

El Proyecto Loon de Google ya surca los cielos de Sri Lanka. El primer globo estratosférico con equipamiento capaz de proveer de conexión a Internet deja de estar en fase experimental para comenzar las pruebas comerciales en la isla del Índico. Así lo indicaba el director ejecutivo de la Agencia de Información, Comunicación y Tecnología de Sri Lanka (ICTA), Muhanthan Canagey.

Hoy tenemos la entrada del globo en el espacio aeroespacial de Sri Lanka, que está ahora al sur de Hambanthota (ciudad de Sri Lanka, capital del distrito homónimo, en la provincia del Sur). Y a principios de la próxima semana comenzará el trabajo de conexión que consistirá en probar el servicio y coordinar el espectro.

Recordamos que el Project Loon –abreviatura de “balloon” (globo en inglés), pero que también significa ‘loco’ por la locura que, según su propia explicación, supone tratar de conectar al planeta a una red de Internet entrelazada con globos desde la estratosfera– propone llevar Internet a zonas rurales y áreas remotas del planeta, y también en caso de desastres naturales, mediante el uso de globos estratosféricos.

Primeros pasos

El proyecto ya tiene luz verde y por tanto comenzará a operar en las próximas semanas en algunos países de Indonesia. Innovación posible gracias a Google X, y el acuerdo que firmó el pasado julio con tres operadores locales (Indosat, Telkomsel y XL Axiata). Estos primeros pasos determinaran si Google opta por una postura más respetuosa con la neutralidad en la red o fracasa como el programa Free Basics de Mark Zuckerberg en India.

De momento, Google ya ha tenido algunos problemas para encontrar el diseño apropiado para los globos. Además de buscar una tecnología eficiente y no muy cara para estos, también tienen que ser lo suficientemente resistentes para no sólo flotar sino que naveguen con total control a través de la estratosfera. Hemos roto una gran cantidad de globos, ha dicho Astro Teller, jefe de la unidad X de Google Labs

Sin embargo, la compañía asegura que ya ha solucionado este problema. Astro Teller dejó entrever algunos de los diseños finales a la multitud en la conferencia anual TED que comenzó este lunes en Vancouver. Estos modelos han conseguido dar 19 vueltas al planeta durante casi 190 días.

Además de los problemas de los globos, también se ha mejorado la conectividad soportando una velocidad de 15 megabits por segundo. De esta manera, desde Google esperan abastecer a más de cinco mil millones de personas en un período de 10 años. Una tecnología que permitirá a las personas conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).

A causa de estos primeros problemas, el gigante de la red trabaja en paralelo en otros proyectos en su labor de crear un mundo más conectado. Project Skybender es otra iniciativa para conectar al mundo a una red inalámbrica, la diferencia fundamental es que en lugar de utilizar enormes globos, la compañía hará uso de drones solares autónomos.

Archivado en 4G, Acceso a Internet, Google, Google X, Investigación, LTE, Project Loon
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion