KSN 2011d: registran en vídeo la muerte de una estrella por primera vez

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Kepler supernova estrella explota muere

Hay veces en las que la ciencia nos da momentos especiales, momentos en los que se puede apreciar la belleza –y con frecuencia dureza– de la madre naturaleza, de las cosas que no controlamos y dependen en absoluto de nuestras decisiones o deseos. Hoy es uno de esos días, en los que ocurren cosas maravillosas a la vez que brutales, y es que la NASA ha recogido por primera vez la muerte de una estrella gracias al telescopio espacial Kepler.

Para los que no lo sepan, las estrellas tienen un tiempo limitado de vida. Ese tiempo de vida viene dado por la cantidad de combustible que le quede en su interior. Es como un motor, está en marcha mientras tenga gasolina que quemar. Con las estrellas pasa lo mismo. Cuando esta estrella se vio sin su hidrógeno, el núcleo de la misma implosionó, provocando el increíble espectáculo que podéis ver bajo estas líneas.

Como se puede observar, es un espectáculo visual, pareciendo incluso un fragmento de una película. Pero no, es algo totalmente real. La estrella en cuestión es la que fue llamada KSN 2011d y se encuentra a una distancia de unos 1200 millones de años luz de nuestro planeta –la Tierra, claro–, por lo que no debemos preocuparnos por que nos llegue ningún coletazo de este fenómeno, solo disfrutarlo.

El estallido duró un total de 20 minutos, en lo que se conoce como supernova, que es el propio proceso en el que una estrella muere. Está rescatado de la recogida de imágenes durante tres años de 500 galaxias distintas realizadas por el telescopio, y en este caso el astro se trata de una supergigante roja, que es unas 500 veces más grande que el Sol y unas 20.000 veces más brillante, casi nada. Para los que teman por nuestra estrella, decirles que para que empieze a evolucionar a una gigante roja quedan unos 8000 millones de años.

Archivado en Estrellas, Exploración espacial, Kepler, Muerte, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion