Uber volverá a prestar servicio en España con una nueva fórmula: las licencias VTC

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El pasado 9 de diciembre de 2014, conocíamos el cierre del servicio de Uber en España ordenado por un juez de lo mercantil. Como muchos sabréis, Uber es una empresa dedicada al transporte privado. Su función, es la de hacer de intermediario entre los particulares que ofertan su vehículo propio y los usuarios que demandan dicho transporte a un precio más económico de lo que puede ser el transporte público.

La retirada de su servicio en España vino derivada de varias demandas interpuestas desde el colectivo de taxis madrileños, los cuales alegaban la ilegalidad de un servicio que rivaliza directamente con el suyo pero a un coste mucho más reducido, ya que, hasta ese momento, cualquiera podía ofertar su servicio de transporte sin necesidad de pagar una licencia de taxi, cuota de autónomo, numerosas tasas, impuestos, etc

UBER-TAXI

Por qué Uber vuelve a prestar servicio en España

Para volver a prestar su servicio en España, concretamente en Madrid, la empresa norteamericana ha tenido que modificar parte los requisitos legales necesarios para poder operar como transporte privado. Para empezar, no prestará el servicio UberPop tal y como lo hacía anteriormente, sino que lo hará con la denominación de Uber X. ¿En qué se diferencian los servicios UberPop y Uber X?

Básicamente en que con el servicio UberPop cualquiera podía operar como transporte privado sin ningún tipo de permiso. Por el contrario, el servicio Uber X pone como condición que los conductores responsables del servicio cuenten con una licencia VTC, permiso que te acredita apto para el transporte de personas.

Uber-v-Taxi

El anuncio se ha hecho a través de su cuenta de twitter y aún se desconoce la fecha exacta de la puesta en marcha del servicio. Al mismo tiempo, Uber ha confirmado también su llegada a Argentina, concretamente en Buenos Aires, donde ya se ha desatado la polémica que parece acompañar a estar firma allá donde va.

¿Serán las licencias VTC la solución a los problemas de Uber?

Con la modalidad Uber X, la firma norteamericana no hace otra cosa que dar un paso atrás, puesto que, la empresa comenzó su andadura empresarial prestando este servicio de alquiler de coches con chóferes con licencia. Hay que recordar que aplicando esta metodología, solo se está sumando a las numerosas empresas de alquiler de vehículos que aplican esta misma formula. Tal y como comentaba en Xataka hace unos meses el abogado Mariano Moro:

Uber ofrece fuera de España vehículos con chofer (VTCs) y taxis indistintamente. Puedes verlo en Chicago, por ejemplo. Si Uber ofrece los servicios de empresas que alquilan vehículos con conductor (VTC) no está haciendo nada en contra de la ley. Una VTC compite con un taxi en que la contratación es previa al servicio, no pueden recoger a usuarios en paradas ni en la vía pública si no ha habido contrato previo (llamada / internet). El contrato conlleva acordar un lugar de recogida y otro de bajada y las condiciones. Uberpop, según tengo entendido, permite a particulares contratar los servicios de un proveedor de transporte. Si el proveedor no tiene licencia VTC o de taxi la conducta será sancionable como muy grave (197 ROTT)

UberAppBlogPic

Sin embargo, uno de los problemas que Uber tendrá que solventar ahora es el del número de licencias VTC que se emiten en España. Según hemos sabido, tan solo existe una licencia VTC por cada 30 taxis. Dejando a un lado esta salvedad, parece Uber cumplirá con la legalidad y esta vez sí que le será posible desarrollar su actividad en nuestro país.

¿Volveremos a ver protestas del colectivo de taxistas? Seguramente que sí, aún con todo lo descrito, este servicio de alquiler sigue teniendo un coste mucho más reducido del que puede tener un taxi y puede que muchos sigan considerando el servicio prestado por la firma americana una competencia desleal.

Imagen: La prensa libre

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Aplicaciones para móviles, Transporte, Uber
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion