Google evade la censura de China por un breve lapso de tiempo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google China

El buscador por excelencia, al que todos recurrimos o por lo menos la gran mayoría, fue accesible durante dos horas en China durante la madrugada de este lunes. Recordamos que esto es todo un hito ya que el motor de búsqueda lleva censurado desde hace 6 años por las autoridades del país.

Como nos cuenta EFE, todo acontecía la noche del domingo, a eso de las 23:30 (15.30 GMT hora local), cuando Google era operativo a través de varios dominios (google.com, google.com.hk, google.com.vn y google.com.sg) hasta cerca de la 1:15 de la madrugada de este mismo lunes (17.15 GMT).

Según publica el diario independiente de Hong Kong South China Morning Post (SCMP) varios usuarios de Internet tuvieron la posibilidad de usar el buscador durante unas dos horas más o menos. Sin embargo, otros servicios como Gmail u otras páginas como Facebook seguían bloqueados.

La noticia se ha hecho eco en los medios –especialmente en Weibo (el Twitter chino) o WeChat (un híbrido de WhatsApp e Instagram)– y ya se han buscado respuestas al hecho. Según expertos se debe a que Google ha introducido una serie nueva de servidores IP en zonas de Asia, por lo que el software censor tardó en reconocer y seguidamente bloquear el buscador.

De esta manera, fueron los propios usuarios los que advirtieron el cambio, caso como el de Li Yue, un ingeniero de Shenzhen (sur del país), que celebró el regreso de Google a China.

Incluso llamé a mis amigos para que lo intentaran. Me sentía tan feliz, aunque no estaba seguro de si era una apertura temporal o un cambio permanente

Otro internauta, Xiaohu Erin, confirmaba poco después en Weibo que no era más que una excepción temporal: Está bloqueado de nuevo. Deberíamos recordar este periodo de felicidad

Google vs. China

Google ya no opera en China desde hace seis años

2010, ese fue el año en que Google cesó su actividad en el territorio asiático. Todo causa de los ataques cibernéticos que sufrieron usuarios de Gmail y de los desacuerdos que existen con el Gobierno sobre la censura en los resultados de búsqueda.

Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Alphabet, matriz de Google, ha afirmado en un foro tecnológico de Pekín que quiere cambiar esta situación.

Queremos aumentar nuestra presencia en China, por lo que estamos en constante diálogo con las autoridades del país

El dato más significativo es que Google cuenta con el apoyo de una revuelta internauta china, decenas de miles de chinos han firmado un compromiso de boicot contra Baidu, motor de búsqueda con sede en Pekín.

El motivo se debe a que el Partido Comunista se ha visto salpicado en un escándalo de censura que afecta a Baidu, el gigante de la red china. Todo se debe a la manipulación de información en foros de discusión dedicados a enfermedades terminales.

De momento, la única realidad es que Google y otros servicios de Internet como Facebook, Youtube o Twitter así como infinidad de medios de comunicación extranjeros son censurados. La única solución que les queda a las víctimas de la censura cibernética es ocultar su dirección IP a través de redes privadas virtuales (VPN) para navegar de manera virtual desde otro país.

Archivado en Censura, China, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion