La navegación móvil supera la de escritorio, ¿debemos cambiar los hábitos de consumo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Teléfono movil

Desde hace ya unos años que Internet se está trasladando al teléfono móvil. Las estadísticas recientes ya marcan que las páginas web son vistas más desde el móvil que desde el ordenador. En España es muy común tener Internet, de hecho es uno de los países que más tasa de adopción tienen, aunque haya diferencias demográficas entre la población. En otros países del mundo sucede lo mismo, y en un estudio reciente se puede ver un cambio de tendencia en los Estados Unidos.

Según los datos recientes, los ciudadanos estadounidenses son cada vez menos propensos a tener banda ancha en sus casas. Es decir, están abandonando el Internet fijo para dar paso a los planes de datos. Si esto continúa, podemos ver un gran cambio en la manera como experimentamos la web.

El estudio muestra que los ciudadanos con menor renta confían tan solo en sus smartphones para conectarse a Internet. Las razones de esto son diversas y seguramente estén influenciadas por el alto coste que supone realizar una instalación de Internet y línea telefónica en casa. Los hogares que nunca han tenido línea telefónica tienen que instalarla, y esto sumado a los costes de mantenimiento mensuales, provoca que la gente con menor renta no se lo pueda permitir.

viajar smartphone estacion de tren

Las rentas más altas sufren un cambio de tendencia

Los hogares más pobres utilizan en muchos casos Internet gratuito de puntos Wi-Fi situados en restaurantes o en locales públicos, pero las personas que tienen rentas elevadas también están empezando a abandonar las líneas fijas de sus casas para trasladarse al móvil. En tan solo dos años, el número de personas utilizando tan solo el Internet de teléfono móvil se ha doblado.

La sociedad está trasladando sus hábitos de consumo, y en algunas ciudades o pueblos es más fácil encontrar una red 4G que una instalación de fibra óptica. La razón de ello vuelve a ser los costes de instalación. Para instalar fibra se necesitan muchos permisos para poner cables, mientras que el 4G se consigue con una sola antena de comunicación y los pasos intermedios son menores.

Todo esto pasa porque las compañías telefónicas están observando que gracias a las conexiones de Internet móvil pueden hacer más dinero. Si nos fijamos, las tarifas de Internet en casa son fijas y podemos gastar todos los datos que queramos. En los móviles no sucede lo mismo, y tenemos que pagar por los datos que consumimos. Aquí es donde se encuentra el modelo de negocio de las telefónicas.

Smartphone cafe

Hacia un cambio de consumo

Que utilicemos más Internet en el móvil quiere decir que debemos cambiar la manera como consumimos Internet. Las páginas web y los vídeos deben optimizarse para las pantallas de los teléfonos, y además se deben crear páginas que no gasten demasiados recursos, ya que ello supondría quedarnos sin datos antes que termine el mes.

A la misma vez, las compañías telefónicas deberían ofrecer más planes de datos a un precio más económico para que las personas se vean atraídas a consumir datos de Internet en el móvil. Aquí es donde deberían aparecer las tarifas ilimitadas, pero si lo miramos bien, podrían suponer un problema para las compañías, ya que si las hacen demasiado caras no tendrán éxito en la población.

Archivado en Consumo, Curiosidades, Smartphones, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion