Esto es lo único que un hacker necesita para localizarte y ver tus datos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

teléfono móvil

Hoy en día, una de los temas por los que nos preocupamos más es la privacidad. Hay muchos usuarios que intentan tomar las medidas de precaución más extremas que existen para evitar que su identidad sea suplantada, o que un hacker entre en su teléfono móvil para ver todos sus datos. No obstante, a veces estas medidas de seguridad no son útiles, ya que lo único que un hacker necesita para ver tu historial de llamadas, localización y más, es tu número de teléfono.

En el año 2014, en una convención en Hamburgo, un investigador de seguridad alemán, Karsten Nohl, demostró como esto era posible. Ahora, este truco ha sido demostrado de nuevo en un programa de la CBS.

telefono movil sms

La ciencia detrás de ello

El truco utiliza un servicio de intercambio de redes llamado Signalling System No. 7 (SS7), también conocido como C7 o CCSS7 y funciona como un intermediario entre las redes telefónicas. Cuando las llamadas o los mensajes de texto se hacen mediante las redes SS7, detalles como el número de teléfono, SMS enviados y recibidos, información de pago y otros datos de importancia son conectados de una red a otra.

Consiguiendo acceso o hackando el sistema SS7, un atacante puede conocer la localización de una persona gracias a la triangulación de antenas de telefonía, además de leer los mensajes enviados y recibidos y ver el histórico de llamadas, así como escucharlas. Todo esto utilizando el número de teléfono como un identificador. En el programa de la CBS que se puede ver a continuación, Nohl consigue localizar un teléfono móvil nuevo de un congresista de California desde Berlín.

¿Sirve de algo tomar medidas de seguridad?

La preocupación más grande de los usuarios en este ámbito es que pueden hacer pocas cosas contra este tipo de ataques. Lo único que se puede hacer es apagar el teléfono móvil y no utilizarlo. La red de telefonía es independiente del chip GPS de nuestro teléfono, por lo que cualquier aplicación que instalemos no tiene influencia sobre la información que envía nuestro teléfono.

Aún así, no debemos ignorar otras medidas de seguridad. Aunque esta sea una manera de poder ver nuestros datos, también hacemos errores humanos que podemos evitar tomando simples medidas. Hace tiempo hablé sobre cómo cuidar nuestros datos al viajar. Tan solo siguiendo estos consejos ya tendremos más seguridad y no caeremos en errores que podrían haberse evitado.

¿Qué piensas tu de este tema?¿Proteges tus datos del móvil con alguna aplicación?

Archivado en Curiosidades, Seguridad, Smartphones, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion