¿Está cerca la sexta gran extinción?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde que comenzó la vida en la Tierra, hace ya 3600 millones de años, en nuestro planeta se han sucedido infinidad de especies distintas. Muchas de ellas han ido desapareciendo, siendo reemplazadas por otras en lo que parece una selección natural.

Sin embargo, no todas las especies que desaparecieron lo hicieron por no ser aptas genéticamente o por una simple pérdida progresiva de individuos. A lo largo de la inmensa historia de nuestro planeta han ocurrido 5 extinciones masivas, y puede, que no estemos muy lejos de la próxima.

planeta tierra

Cinco grandes extinciones

La primera y la segunda se produjeron hace unos 450 y 360 millones de años respectivamente. Por movimientos internos de la Tierra, las temperaturas variaron muy bruscamente en ambas, subiendo en la primera y congelándose el planeta en la posterior. El 60% de las especies desaparecieron completamente.

La tercera, conocida como La Gran Mortandad, acabó con el 90% de las especies entonces existentes. No se sabe exactamente a que fue debido pero se cree que tuvo que ser consecuencia de varios acontecimientos catastróficos como la caída de un meteorito, o la erupción de grandes volcanes que acabaron con todo el oxígeno.

La cuarta, que se produjo hace unos 210 millones de años, pudo estar provocada por una serie de erupciones volcánicas catastróficas. La quinta y última, por ahora, fue la que tuvo lugar hace unos 65 millones de años y acabó con los dinosaurios.

De esta última si tenemos más evidencias de que pudo ser causada por un inmenso meteorito que cayó contra la Tierra, sumiéndola en una nube de polvo que no dejaba pasar la luz solar y que no se asentó hasta que la mayoría de las especies habían muerto.

Y… ¿la sexta?

Según estudios, durante los últimos cinco siglos, la tasa de extinción de especies se ha multiplicado por más de cien. Se estima que desaparecen del planeta cerca de 400 especies cada 100 años, mientras que el ritmo antes de nuestra existencia hubiera sido de tan sólo 7.

Sin nuestra existencia, tendrían que pasar 10.000 años para que desaparecieran todas las especies que lo han hecho en el último siglo. Por lo tanto, nuestra explotación del planeta, unida al cambio climático — que también estamos acelerando masivamente — está literalmente acabando poco a poco con la vida.

Detalle de la flor violeta

Somos nosotros

¿Es posible que nosotros seamos la sexta gran extinción? Lo que sí es seguro es que estamos acelerando procesos que en un principio son naturales, pero que por nuestros actos elevamos a catastróficos. Como no cambiemos de una vez, en un futuro podemos tenerlo muy crudo.

Archivado en Curiosidades, La Tierra
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion