Cinco especies españolas amenazadas por el cambio climático

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Marcha Clima Madrid

Casi todos los países del mundo (195) se han reunido en París para luchar contra el cambio climático. En la cumbre COP21 (XXI Conferencia de las Partes) se están debatiendo las medidas de reducción de emisiones contaminantes que se tomarán a partir de 2020, en sustitución del Protocolo de Kioto. Un acuerdo tan ambicioso responde a una necesidad urgente, global, como es el cambio climático. Según WWF, en España el pasado siglo la temperatura subió 1,5 ºC; a finales de este siglo, si no se pone freno a las emisiones contaminantes, la temperatura habrá subido 3-4ºC en invierno y 5-7ºC en verano, cambio más acusado hacia el interior que en las costas.

Asociaciones ecologistas como Greenpeace o WWF han alertado, en diversas ocasiones, la vulnerabilidad de nuestro país al calentamiento global. Si la temperatura subiera, el sur de la península se volvería más árido, y en general tendrían lugar más heladas y sequías que reducirían la producción agrícola. Greenpeace también señala que el turismo se vería afectado, ya que en determinadas regiones la temperatura de confort ya roza ciertos límites, y en el turismo de invierno las cotas de nieve subirían en altura. También se vería muy afectada la biodiversidad, según un informe que realiza WWF. Algunas de las especies que podrían desaparecer por culpa del cambio climático son las siguientes:

Mariposa Apolo (Parnassius apollo)

Vive en montañas, y cada vez es menos frecuente encontrarla. Su hábitat se reduce progresivamente por culpa de construcciones y reforestaciones, pero el cambio climático también le afecta. Cada vez tienen que subir más alto para encontrar un clima adecuado, ya que no vive en ambientes cálidos. Ej.: En la Sierra de Guadarrama se ha documentado un aumento de la temperatura media de 1,3ºC, y esta mariposa cada vez se encuentra a mayor altitud.

Mariposa Apolo

Pinsapo (Abies pinsapo)

En España solo está en la Serranía de Ronda (Málaga, Cádiz). Forman grandes bosques que, según las predicciones, podrían desaparecer a finales de siglo. Se ven amenazados por la sequía, y por el fomento de plagas que atacan sus ramas durante la escasez de agua.

Pinsapo

Posidonia (Posidonia oceanica)

Tienen un gran valor para el ecosistema marino de nuestras aguas mediterráneas, ya que contribuyen a mantener claras las aguas, protegen las playas de la erosión y son el lugar de cría de multitud de peces. La mortalidad de estas praderas submarinas está aumentando por la subida de temperaturas. Si no se hace nada al respecto, se pronostica que a mediados de siglo podrían desaparecer.

Posidonia Oceanica

Lagópodo alpino (Lagopus muta)

La perdiz nival es un animal que cada vez se desplaza más al norte de la península. La disminución de su población está relacionada con su mecanismo de camuflaje: para ocultarse, tiñe sus plumas de blanco en la temporada de nieve, pero al estar subiendo la cota de nieve y aumentando las temperaturas, a veces este mecanismo no funciona bien y es blanco de depredadores. Además sus pollos son muy sensibles al clima en las primeras semanas. Se advierte que podrían desaparecer de España a mediados de siglo, ya que cada vez emigran más al norte, en áreas altas de los Pirineos.

Lagópodo alpino

Salmón atlántico (Salmo salar)

Estos salmones están en peligro de extinción por la sobrepesca, las presas o reducción de caudales. El cambio climático podría suponer su desaparición, ya que se reduciría el oxígeno necesario durante la puesta de huevos. Tradicionalmente, las iglesias de las riberas del río Narcea repicaban campanas por la captura del primer salmón de Asturias cada temporada. Hoy en día, de los 43 ríos en los que se encontraba la especie, ya sólo remonta 20.

Salmon atlantico

Estas son solo algunas especies de las que están bajo amenaza. WWF propone soluciones como una buena gestión de la Red Natura 2000, el fomento de la pesca sostenible, mejorar la conservación de los ríos, la creación de zonas marítimas protegidas… En cuanto al clima, estaremos atentos a las medidas de la cumbre de París, mientras tanto, algunas empresas como Apple, Microsoft e incluso startups están proponiendo sus ideas para reducir, entre todos, el calentamiento global.

Imágenes | Jatoniomc, Bjorn S, JL Palacios, Rafael Medina, Óscar Valencoso, Jesús Rodríguez

Archivado en Curiosidades, España, Medio ambiente, Naturaleza, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion