En tiempos de crisis, los más valientes buscan emprender sin arriesgar demasiado. En estas circunstancias, el comercio online se ha convertido en una gran alternativa a la que cada dÃa se unen más y más empresarios. Con todo, no es una tarea en fácil, ya que entran en juego numerosas variantes tales como el producto, la acogida del público o la efectividad del hosting que elijas.
¿Tienes una buena idea? ¿Crees que podrÃa funcionar como negocio? Si la respuesta es sÃ, ponte manos a la obra. En este post reunimos los mejores consejos para crear tu propia tienda online. Para comenzar, ten muy presente que no solo bastará con un buen producto, también deberás ajustar tu página web a la imagen de la marca y transmitir los valores y rasgos que te definen.
Elige qué quieres vender
Lo primero que debes hacer, evidentemente, es decidir qué producto vas a vender. Puedes optar por ofrecer tu propio producto o por el de otro fabricante o diseñador. La idea es conseguir satisfacer un nicho de mercado, una necesidad de un determinado tipo de consumidor que se vea traducida en una potencial clientela.
En caso de comercializar tu producto, contarás con la ventaja de poder crear algo único y diferenciado de la competencia. Por contra, tendrás que ingeniártelas para buscar fabricantes que quieran unirse a tu proyecto.
La otra opción, como decÃamos, es vender un artÃculo que ya exista, pero ofreciendo algo diferente. Lo normal es que esta diferencia se aplique al precio, aunque esta estrategia únicamente podrá llevarse a cabo si el proveedor accede a pactar un acuerdo mejor. El mayor riesgo, sin embargo, será competir con grandes tiendas que están dominando Internet como Amazon.
Crea tu propia marca
Puede que la marca se vea reducida a dos o tres palabras, pero puede ser un factor clave en el buen posicionamiento de tu negocio. Por esta razón, debes dedicar a esta tarea el tiempo que merece y recordar las caracterÃsticas principales que debe poseer: un nombre descriptivo, claro y fácil de escribir y memorizar.
Escoge la mejor empresa de hosting
Como muchos sabréis, el hosting sirve para almacenar los archivos que conforman la página web. Un buen servicio es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra web, algo imprescindible para el éxito de nuestro negocio.
Un servidor con más beneficios para nuestros visitantes o más prestaciones pueden marcar la diferencia en una tienda online. Por tanto, merece la pena realizar una pequeña inversión en una buena empresa de hosting. Además, si lo que buscas es que sea personalizable, en 1and1.es puedes configurar tu espacio personal y tener lista tu tienda online en unos clicks. .
Navegación simple y útil
Los compradores demandan una navegación sencilla y fácil de entender que les lleva exactamente al lugar que desean. En otras palabras, navegar con el mÃnimo esfuerzo es un valor a tener en cuenta a la hora de idear el diseño de nuestra web.
Los productos deben estar siempre a la vista y además serÃa muy conveniente ofrecer diferentes formas de clasificarlos a través de colores, materiales, tallas o marcas, entre otros factores. Si a esto unimos un diseño atractivo, el éxito (al menos visual) está asegurado.
La compra siempre visible
Ninguno de estos pasos tendrÃa sentido si finalmente el cliente no compra alguno de nuestros productos. Por ello, debes asegurarte de que el carrito de la compra esté siempre visible para el comprador, ubicándolo preferiblemente en la parte superior derecha de la pantalla. Además, es preferible incluir en este apartado el número de productos que ha seleccionado o el importe total de la compra.
Genera confianza
Como guinda, lo ideal serÃa mostrar nuestra polÃtica de atención al cliente, asà como el proceso de devolución o el perÃodo de prueba. El cliente debe conocer los derechos y condiciones para realizar la compra de la forma más segura posible en nuestra tienda online.
En el momento de pago (el paso que más desconfianza genera), debes optar por métodos que ofrezcan fiabilidad como PayPal o incluso contrareembolso para los más escépticos.
En cuanto a la información del producto, lo mejor es que sea clara y extensa. El cliente siempre compara y, aunque el precio es un factor importante, no siempre es lo más determinante. En ocasiones, valoramos más la tienda que mejor nos asesora o que nos ofrece mayores garantÃas.