Cómo Amazon está dominando Internet sin que nos demos cuenta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tablet en Internet

Últimamente Amazon está en portada de todas las páginas web de noticias. Cada vez más están diversificando su oferta de actividades y eso lo podemos ver en la nueva implantación de su supermercado online, así como el anuncio que quiere crear una división de restaurantes que repartan la comida directamente a la puerta de tu casa.

Nosotros no nos damos cuenta de lo grande que es esta empresa, mucha gente piensa que el negocio de Amazon se concentra en el sector retail de las compras por Internet, pero lo cierto es que sus servicios de Internet, Amazon Web Services, cuentan con cerca de un 40% de la cuota de mercado en el sector. El mercado de IaaS — Infrastructure as a Service — , está creciendo a tasas del 45%, pero Amazon lo hace en un 60%. Todo esto es gracias a las cuotas que ofrecen, y es que los precios para sus servicios de Internet son tan competitivos como los que ofrece para las compras online.

Hace poco, en una conferencia, el Vicepresidente ejecutivo de AWS, anotó que esta división ha sobrepasado el millón de usuarios activos. Es poco sorprendente también que los ingresos de la división están creciendo de manera espectacular y ahora AWS es un negocio de 7.300 millones de dólares y con una cuota de crecimiento de 81%, la más elevada de todo el sector.

Amazon-Video-compressor

Lo que ofrece Amazon Web Services

Amazon Web Services es un servicio que ofrece computación en la nube y que se utiliza en aplicaciones tan conocidas como Dropbox, HootSuite o Foursquare. Este servicio es un pionero en este campo y fue lanzado en 2006 para proveer a los servicios online con páginas web y aplicaciones diseñadas para los clientes. La plataforma ofrece una gran diversidad de servicios entre los que podemos destacar los siguientes:

  • CloudDrive. Permite a los usuarios subir y acceder a canciones, vídeos, documentos y fotografías desde dispositivos conectados a Internet.
  • CloudSearch. Servicio que se utiliza para integrar búsquedas personalizadas en otras aplicaciones.
  • Dynamo Database. Un servicio de base de datos que es conocido por tener poca latencia y ser muy personalizable.
  • Elastic Compute Cloud. Permite a las empresas ejecutar programas que actúen como máquinas virtuales.
  • Mechanical Turk. Se trata de una API que permite a los desarrolladores integrar inteligencia humana a sistemas RPC utilizando una red de personas para realizar las tareas preparadas para ordenadores.
  • RedShift. Almacén de datos diseñado para analizar cargas de trabajo de los trabajadores utilizando herramientas de Business Intelligence.

Amazon

Cuál es su arquitectura

AWS se localiza en 11 regiones geográficas, teniendo en el este de los Estados Unidos la mayoría de sus servidores. Otras regiones en las que se puede encontrar son en el norte de California, Oregon, Irlanda, Alemania y Tokio, entre otros. También hay un servicio en la nube localizado en Estados Unidos que está hecho expresamente para los clientes del gobierno. Cada región tiene sus propios datos recogidos en sus servidores.

Estas regiones, tienen zonas de disponibilidad, que son centros de datos distintos que ofertan AWS. Estas zonas de disponibilidad están aisladas entre ellas para prevenir colisiones de datos cuando se expanden. Muchos de los servicios que ofrece trabajan solamente en las zonas de disponibilidad, mientras que otros se pueden configurar para ir más allá de ellas para aumentar la demanda y evitar posibles fallos en regiones.

La energía que utiliza para alimentar a sus servicios es 100% renovable desde 2014, cuando Amazon lanzó un comunicado diciendo que no quería contribuir a aumentar el calientamiento global. Como parte de este esfuerzo en los Estados Unidos, la Comunidad de Energía de Virginia está construyendo una fábrica solar que entrará en funcionamiento en 2016, y además AWS está colaborando con Tesla para aplicar tecnologías de guardado de energía en baterías y así poder cumplir con las necesidades de energía en las zonas con más necesidades como la del norte de California.

Amazon

Con los nuevos planes que tienen para el futuro, Amazon conseguirá dominar una gran cuota de mercado en Internet. Recientemente han anunciado que van a lanzar un servicio de Internet de las cosas integrado perfectamente en AWS. Lo que ofrece es de una buena calidad y a un precio muy barato, así que los competidores como Google o IBM lo tienen complicado si no ofrecen algo que dé un valor añadido a sus propios servicios. Amazon está dispuesto a dominar Internet, y lo está haciendo de una manera que pocos usuarios lo notan, para así poder operar tranquilamente y acaparar el mercado.

Archivado en Acceso a Internet, Almacenamiento en la nube, Amazon, Empresa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion