Descubre la polémica forma con la que Facebook decide sus ‘trending topics’

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mark zuckerberg emprendedor facebook

La polémica rodea actualmente a Facebook debido al posible uso indebido que la compañía hace de sus trending topics. La manipulación ideológica de su contenido ha llevado a la compañía a estar en boca de todos durante los últimos días. ¿Comete Facebook un delito grave? Primero te contaremos la historia detalladamente para poder llegar al fondo del asunto.

Todo empezó este lunes, cuando en Gizmodo publicaron una información delicada que aseguraba, según varios antiguos empleados de la compañía, que Facebook había eliminado artículos que engrandecían políticas conservadoras y que habían obtenido gran relevancia en la sección de noticias de la red social.

Estas historias debían aparecer como trending topics en Facebook ya que realmente eran tendencias pero, siempre según estos antiguos trabajadores, ellos eran instruidos para seleccionar artificialmente las noticias que debían estar en la sección de tendencias de noticias.

Como bien especifica Gizmodo, la propia publicación había tratado la semana anterior el funcionamiento del equipo de tendencias de noticias de Facebook, explicando que se trata de un grupo de jóvenes periodistas que se encarga de redactar titulares y resúmenes sobre cada uno de los temas que es trending topic en la red social, elegidos por un algoritmo.

Trending-Facebook

Facebook tardó poco tiempo en negar tales acusaciones, alegando que no existen directrices que obliguen a sus empleados a trabajar según influencias políticas. Pero la polémica no ha tardado en incrementarse debido a unos documentos internos publicados por The Guardian que muestran cómo los editores deben actuar ante la elección de noticias.

Los papeles mostrados por The Guardian prueban incluso que Facebook indica a sus trabajadores cuáles son los diez periódicos que deben aparecer siempre en la red social. Esto probaría que Facebook, uno de los grandes distribuidores de noticias en la actualidad, ha recurrido al antiguo método de selección de las noticias más importantes en vez de delegarlo en su algoritmo.

Facebook ha vuelto a salir al paso de esta polémica y mediante un comunicado en su blog oficial ha querido aclarar la situación. La nota, firmada por Justin Osofsky, Vicepresidente de Operaciones Globales, explica que Trending Topic (herramienta creada en 2014) dispone de un pequeño equipo que asegura que la información publicada en esa sección sea útil y de calidad.

ordenador facebook anuncios

Osofsky también ha confirmado que este pequeño equipo de periodistas tienen una serie de directrices de actuación para afianzar un producto de calidad que muestre las historias más populares, independientemente de la ideología. Estas guías que utilizan los trabajadores serían las siguientes:

  • No permitir la supresión de perspectivas políticas.
  • No permitir la priorización de un punto de vista ideológico por encima de otro.

La compañía, a través de Osofsky, ha explicado también que la primera selección de noticias la realiza el algoritmo y que el periodista solo puede modificarla para mejorar algún término que esté mal utilizado o para hacer correcciones necesarias. Para finalizar, Facebook ha aclarado que ya está investigando la información publicada por Gizmodo, aunque por ahora no han encontrado ninguna manipulación anterior en los trending topics.

—- Si estas informaciones publicadas por Gizmodo y The Guardian son ciertas, Facebook habría cometido una grave manipulación ideológica, que puede tener una importante influencia en sus más de 1.600 millones de usuarios. ¿Cuál crees que es la verdad detrás de toda esta polémica?

Archivado en Facebook, Internet y redes sociales, Trending Topic
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion