El campeón chino de Go se enfrentará a la IA de Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

AlphaGo duelo google Go

Ke Jie es el campeón chino de Go, el juego de estrategia chino de hace más de 2500 años se enfrentará a la Inteligencia artificial de Google a finales de año. Google creó AlphaGo, que se trata de un programa informático de inteligencia artificial que fue desarrollado especialmente para jugar a este juego de mesa. En 2015, se convirtió en la primera máquina de Go que ganó a un jugador profesional.

Tal y como podemos leer en Engadget, el sábado pasado se anunció durante el campeonato mundial. La Asociación de Go de China ha estado en contacto con Google para realizar los preparativos de este duelo. Ke Jie, con tan solo 19 años, se ha convertido en una gran revelación mundial del juego.

Google april fools day

El proyecto AlphaGo

El programa de inteligencia artificial se hizo famoso el pasado marzo cuando derrotó al surcoreano Lee Se-dol, que había sido 18 veces campeón mundial. Hay cálculos que este duelo fue seguido por más de 100 millones de personas de todo el mundo, de los cuales más de la mitad lo vieron desde China. La retransmisión fue llevada a cabo por las principales plataformas de Internet del país.

Según Ke, el programa de Google es el rival más fuerte que ha visto nunca, pero es optimista y dice que aunque el programa venciera a Lee See-dol, no conseguiría derrotarlo a él. Se trata de un giro inesperado de los eventos, ya que Ke ya dijo una vez que no quería jugar con el programa de Google porque aprendería su estilo de juego. No quería que la máquina copiara sus patrones para aprender de él.

alphago

La dificultad de Go

Este juego nació hace 2500 años y muchos expertos en ello dicen que dominarlo requiere tener una capacidad mental mayor que cuando se juega al ajedrez. Las normas son bastante complejas, ya que las fichas no se pueden mover del tablero, tan solo ser retiradas una vez están rodeadas por las del adversario. Hay unos 40 millones de jugadores de Go en todo el mundo, aunque la mayor parte se concentra en Asia

La estrategia general del juego es expandir el territorio, atacar los grupos débiles del oponente y estar atento del estado de vida de los grupos propios. Lo cierto es que se necesita una gran capacidad de aprendizaje para poder conocer bien las normas del juego y entender la función de cada una de las piedras del tablero. En un principio todas son iguales, pero se deben determinar las libertades de cada una.

Archivado en China, Google, Inteligencia artificial, Juego, Juegos de mesa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion