Google recuerda con un doodle a Karl Landsteiner, el descubridor de los grupos sanguíneos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Karl-Landsteiner

Como ya nos tiene acostumbrados, Google dedica un doodle a diferentes acontecimientos durante todo el año. Hoy, 14 de junio, no solo se celebra en todo el mundo el Día del Donante de Sangre, sino también el 148 aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner, el biólogo austriaco conocido por haber descubierto los grupos sanguíneos.

Con una animación sencilla y dinámica, Google ha conmemorado el aniversario del nacimiento de este importante biólogo, retratándole en lo que parece un laboratorio al lado de cuatro tubos de ensayo que representan a los cuatro grupos sanguíneos. Desde Xombit nos unimos a la celebración para explicarte brevemente la historia de Karl Landsteiner.

Biografía

Karl Landsteiner nació en Viena (Austria) el 14 de junio de 1868. En la misma ciudad Landsteiner finalizó la licenciatura y doctorado en Medicina, pasando a trabajar brevemente en los Laboratorios de Química Médica en Zúrich. Posteriormente, regresó a Viena para ocupar la cátedra de Anatomía Patológica en la Universidad de la capital austriaca, donde comenzó a impartir también dicha asignatura.

Google-Landsteiner

Este puesto le permitió investigar sobre la genética de la sangre humana, campo en el que se estableció como experto. En 1901 Landsteiner llegó a la conclusión de que, en ocasiones, al mezclar la sangre de dos personas los glóbulos rojos se unían para formar lo que hoy conocemos como los grupos sanguíneos. En un primer momento, el biólogo creía que solo había tres de estos grupos, denominados A, B y O. Posteriormente, dos alumnos suyos descubrieron un cuarto tipo al que denominaron AB.

Este descubrimiento permitió que, años más tarde, se hallase que los grupos sanguíneos eran hereditarios y que era posible la compatibilidad entre la sangre de diferentes seres humanos. Este descubrimiento permitió que llevasen a cabo las primeras transfusiones de sangre en la historia.

Gracias a su fundamental aportación al mundo de la genética de la sangre humana Karl Landsteiner recibió en 1930 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por parte de la Academia Sueca. Finalmente, Landsteiner falleció en Nueva York (Estados Unidos) en 1943 dejando un importantísimo legado en nuestra sociedad.

Archivado en Google, Google Doodle, Grupos sanguíneos, Premio Nobel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion