Ingerir bebidas calientes podrían provocar cáncer de esófago

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Granos de café

Mucho hemos hablando en este canal sobre el café y de sus propiedades tan beneficiosas para nuestra salud. Sin embargo, lo que no sabíamos hasta ahora es que la forma y el modo en el que tomamos esta bebida tan adictiva puede tener repercusiones muy graves para nuestra salud.

Y es que, según afirma la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), organización que forma parte de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, OMS, tomar bebidas calientes podrían provocar cáncer. Los resultados de la investigación llevada a cabo por este organismo han sido filtrados y, según parece, las causas del cáncer de esófago están muy ligadas al hábito de tomar bebidas muy calientes, hecho muy característico de localizaciones como China, Irán, Turquía y Sudamérica

Qué se ha descubierto

Las conclusiones de la OMS no son del todo esclarecedoras pero lo cierto es que un estudio hecho con más de 1000 muestras ha revelado que el cáncer de esófago estaría muy ligado al consumo habitual de bebidas muy calientes tales como el café, mate, caldos, etc.

El origen del estudio deriva de la alarmante estadística que países como China, Irán, Turquía y casi la totalidad de los territorios que conforman Sudamérica, tienen en casos concretos de cáncer de esófago.

Tal y como afirma Christopher Wild, director del IARC:

”Estos resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable.”

Del mismo modo, la OMS ha recordado que bebidas como el café o el mate son consideradas cancerígenas desde el año 1991, pero el estudio no hace tanto hincapié en las sustancias de dichos alimentos, sino en la manera de tomarlos.

cafe

Concretamente, el IARC avisa de que ingerir estas bebidas a temperaturas que superan los 65 grados podría tener graves consecuencias para nuestro organismo. En este sentido, añaden lo siguiente:

“Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”

¿Está justificada esta alarma?

Científicos españoles recuerda que la OMS tiene la misión de prevenir del peligro de numerosos alimentos de forma casi anual. No hay que irse muy atrás para acordarse del anuncio que este mismo organismo hizo sobre el peligro que tenía comer carne de vacuno. Sin embargo, tan solo unos meses después, estos avisos no han transcendido y los consumidores siguen teniendo hábitos muy similares a los de antes.

Es por ello que médicos de todo el mundo aconsejan tener en cuenta estas recomendaciones que hace la OMS, pero abogan, por otro lado, con no alarmarse demasiado de forma que podamos seguir con nuestro día a día sin sufrir muchas alteraciones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Café, Cáncer, Estudios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion