KiloCore: el chip con 1000 procesadores en su interior

COMPARTIR 0 TWITTEAR

IBM Kilocore mil nucleos procesador

¿Es mejor un procesador más lento con más núcleos, o uno más rápido pero con menos? ¿Cuál gasta más? ¿Cuál es más caro? Son preguntas que, si bien eran muy comunes hace no demasiado tiempo, a día de hoy están menos presentes, ya que está visto que el nivel de tecnología en los cerebros de nuestros aparatos electrónicos está muy alto, y cualquiera puede dar un rendimiento adecuado. Por supuesto, hay algunos menos potentes y otros que lo son más, seccionando el mercado en gamas. Uno de estos últimos es el que ocupa estas líneas hoy.

Más, mejor y necesario, aunque puntualmente

“Vamos a hacer el chipset con más procesadores del mundo” debieron pensar en California los chicos de la Universidad del departamento de Energía Eléctrica cuando se decidieron a desarrollar el KiloCore, que es el nombre que le han puesto a su nuevo invento. Tiene nada menos que mil procesadores albergados en su interior, y para que nos hagamos una idea hay que tener en cuenta que los más copados hasta la fecha albergaban unos 300, y tenían usos muy concretos, sobre todo investigación.

La fabricación del artefacto ha contado con la colaboración del gigante IBM, que ha aportado su tecnología CMOS de construcción a 32 nanómetros. Atentos a los números que gasta el aparato, que contiene un total de 621 millones de transistores, con una capacidad de ejecución de hasta 1,78 billones de operaciones por segundo. Vaya, una barbaridad. La velocidad de reloj que es capaz de alcanzar como máximo es de 1,78Ghz, y son capaces de compartir datos entre ellos para realizar tareas de manera más ágil.

Mucha potencia pero, ¿y el consumo?

Kilocore mil nucleos procesador IBM

Dados estos datos cualquiera podría llegar a pensar que para mover algo como esto podría hacer falta tener nuestra propia central nuclear para abastecernos. Nada más lejos de la realidad. Este nuevo chip tiene un consumo muy bao, disipando tan solo 0,7 vatios, por lo que una pila AA –las segundas más pequeñas– podría moverlo sin problemas, y todo esto con 115.000 millones de operaciones por segundo.

El gran enfoque de este nuevo aparato es el de la investigación y demás operaciones que requieren tratar con numerosos datos de forma paralela, como puedan ser la producción y decodificación de vídeo además de su procesamiento o tareas de cifrado de información. En definitiva, hacer mil cosas –nunca mejor dicho– al mismo tiempo

Este no es un producto que podamos llegar a ver de forma masiva en ninguna tienda en un futuro, pero desde luego sí que tiene su público. Es por ello que, a pesar de ser más bien una declaración de intenciones, ha sido desarrollado junto con el chip un compilador junto a ciertas herramientas para el desarrollo de aplicaciones para este KiloCore.

Archivado en California, IBM, Procesadores, Universidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion