Yapp Money, una de las primeras Fintech españolas pone fin a su existencia. Tras solo tres años de actividad y una inversión de 28 millones de euros, a las que hay que sumar unas pérdidas de más de ocho millones de euros, la compañÃa se ha visto forzada a anunciar su cierre y por tanto dejará de prestar servicio de forma inmediata.
La razón principal puede ser los pocos ingresos que ha conseguido la aplicación, apenas rozaba los 2.400 euros en 2014 (últimos datos publicados). La empresa también se habÃa desviado de sus objetivos iniciales y ahora se involucraba en otras actividades, como los medios de pago. Este cambio no gustó a los socios y, por lo tanto también ha podido influir en el cese de su actividad, de esta manera lo transmitÃan vÃa Twitter.
¡Estamos tristes! ? Yaap money cesará su actividad próximamente. Pero tranquilos, tendréis tiempo suficiente para retirar vuestro dinero.
— Yaap Money (@Yaap_Money) 6 de junio de 2016
Esta aplicación surgió tras la alianza en mayo de 2013 de Banco Santander, Caixa Bank y Telefónica. Sin embargo, Yaap no se pudo poner en marcha hasta junio de 2014, ya que tardó en ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El objetivo principal de la aplicación móvil era dotar a los pequeños comercios de herramientas de marketing digital horizontal para que los pequeños comercios pudieran conocer y fidelizar a sus clientes. De esta manera, crearon dos lÃneas de negocio: Yaap Shopping y Yaap Money focalizada en intercambio de dinero entre particulares.
Y ahora, ¿qué alternativas quedan para enviar dinero de móvil a móvil en España?
La alternativa por excelencia no es otra que PayPal. Como único requisito nos pide que tengamos una cuenta registrada en la plataforma para que podamos realizar pagos entre particulares. Como principales ventajas tiene rapidez puesto que son envÃos instantáneos además de estar exentas de comisiones.
Otros grandes bancos también han lanzado diferentes plataformas, es el caso de Ibercaja Pay. La aplicación sirve tanto para enviar dinero como cobrar los envÃos de dinero de nuestros amigos. Como gran contra es necesario disponer de una cuenta bancaria en Ibercaja, puesto que el cargo se realiza en la cuenta de la entidad.
Por último, Twyp de ING, es otra aplicación con mucha más libertad ya que permite enviar a cualquier persona, independientemente del banco al que pertenezca. Lo único indispensable es registrar nuestra tarjeta Visa o Mastercard, una vez hecho esto podremos enviar el dinero a nuestro número del móvil, y de la misma manera podremos retirarlo en la cuenta bancaria que utilicemos normalmente.
El revés de Yaap no es ni el primero ni el último en el mundo de los fintech en España. Lo que sà que es cierta es que este nicho de mercado se mueve y aumenta de manera exponencial, lo que puede marcar una nueva era en el mundo de los pagos móviles.