Un 28 de julio de 1917 nacía en el madrileño barrio de Lavapiés Gloria Fuertes, la célebre escritora de literatura infantil conocida de forma internacional gracias sobre todo a su poesía. Hoy Google ha querido celebrar con sus usuarios esta fecha tan importante y ha dedicado un bonito homenaje a Gloria Fuertes en forma de doodle.
Como sabrás, Google acostumbra a conmemorar fechas marcadas en el calendario con la creación de ilustraciones animadas que podemos ver en la propia página. En esta ocasión podemos ver a la escritora española rodeada de niños que escuchan atentamente sus palabras.
Este doodle refleja a la perfección la admiración que Gloria Fuertes sigue levantando en muchos niños a través de sus sencillas pero perfectas creaciones. Aunque la española también se dedicó a otros aspectos del arte como la música, fue en la literatura infantil donde realmente destacó.
Biografía
Como mencionamos anteriormente, Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid. Pronto empezó a interesarse por la literatura, empezando a escribir con solo cinco años y dibujando también sus primeros cuentos. No fue hasta los catorce años cuando creó sus primeros versos, los mismos que empezó a leer en Radio España de Madrid un año después.
Isla ignorada fue su primera obra, publicada en 1950. Gloria Fuertes no pudo dedicarse a los estudios ya que tuvo que trabajar desde muy joven. La propia escritora se definía como “desescolarizada”. Dentro de su obra podemos destacar dos corrientes literarias: el Postismo y la generación del 50.
Con una obra caracterizada por la sencillez, la frescura y la ironía, Gloria Fuertes influyó con fuerza en la literatura infantil española. La poetisa también se dedicó también a la docencia, impartiendo clases en centros como el Bryn Mawr College. Fuertes también se centró en la televisión, medio que le permitió consolidarse como la poetisa de los niños.
Gloria Fuertes llegó a crear alrededor de 40 cuentos infantiles que aún seguimos recordando y que han sido premiados con varios premios, como el Aro de Plata de Televisión Española en 1976 o el Premio Acento en 1959 con el libro En pie de paz. Su legado todavía sigue vivo y así será durante muchos años gracias a una obra que nunca parará de enamorar a los niños.