La estación espacial china Tiangong-1, la primera puesta en órbita por el país asiático, se encuentra a la deriva como ha afirmado la vicedirectora de la agencia de viajes tripulados de China. Aunque está monitorizada en todo momento, la agencia no sabe cuándo y dónde se producirá la entrada del aparato en la atmósfera.
Así es, según informa Hipertextual, la Tiangong-1 fue enviada en 2011 y ha recibido tres misiones y la visita de 6 astronautas a lo largo de su vida útil. A partir de junio de 2013 entró en periodo de hibernación, es decir, de inoperatividad y China anunció que tenía pensada una entrada en la atmósfera controlada, donde se desintegraría a finales de 2016 o inicios de 2017.
Sin embargo, se perdió el control de ésta. Hace algunos meses, los técnicos se dieron cuenta de un comportamiento inusual, de una trayectoria errante. Y aquí fue cuando China confirmó que había perdido el control de su primera estación espacial.
El cuándo y el dónde de su destrucción
La vicedirectora de la agencia de viajes tripulados de China, Wu Ping, ha afirmado que no saben ni cuándo ni dónde se va a producir la entrada del aparato en la atmósfera terrestre, momento en el que se desintegrará sin producir ningún daño.
China, a diferencia de los Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y otras grandes potencias, no forma parte del gran proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) al disponer de una estación espacial propia. De esta forma, quedan plasmadas las ambiciones espaciales del país asiático, en las que podemos destacar sus avances en la construcción de este tipo de naves.
Aunque no sea tan grande como la EEI, tiene lo necesario para funcionar como laboratorio espacial y como campo de pruebas para lanzamientos y operaciones de atraque, como podemos leer en Omicrono.
Recientemente, China puso en órbita el segundo laboratorio espacial Tiangong-2. Se desarrolló según lo previsto y sin ningún incidente. Si todo continúa así, China enviará al laboratorio una misión tripulada a mitad de octubre. Con esta nueva estación, se pretenden llevar a cabo experimentos en los campos de la medicina, biología y tecnología espacial.
Vivimos en un tiempo de grandes cambios tecnológicos y científicos en el campo de la ingeniería espacial. ¿Con qué nos sorprenderá China próximamente?