Una nueva época geológica ha llegado, el Antropoceno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una época geológica no es más que una división que hemos inventado para poder ordenar cronológicamente distintas etapas de la vida de nuestro planeta. Estas se clasifican en base a las capas de rocas y minerales, que siendo características en cada etapa, se van acumulando y formando el suelo terrestre.

Teniendo esto en cuenta, una serie de científicos, tras años de investigaciones, ha decidido que hemos cambiado de época geológica. Debido a nuestro impacto sobre el planeta, hemos dejado atrás el Holoceno, para embarcarnos en una nueva era.

planeta tierra

Bienvenido sea el Antropoceno

Como leemos en “El País”, la división establecida por estos científicos se sitúa entorno a los años 50 del siglo pasado. Los seres humanos hemos ido creando un nuevo suelo, una nueva capa en la corteza terrestre, como resultado de nuestra sucesiva contaminación y alteración del medio.

Estos investigadores se interesaron por la inmensa huella que estamos dejando sobre nuestro planeta. Sabían que esta debía tener unas grandes consecuencias a nivel geológico y por eso decidieron comenzar a trabajar.

Hemos creado una nueva capa formada básicamente por plásticos, fertilizantes y otros muchos contaminantes. Por si esto fuera poco, los isótopos radiactivos resultantes de las pruebas atómicas del siglo pasado, también han tenido mucho que ver.

Estos 35 especialistas, entre los que encontramos a un español, han trabajado durante 7 años, realizando numerosas votaciones y debates hasta poder llegar a esta conclusión. Pero esto no quedó aquí y decidieron llevar su teoría ante el Congreso Internacional de Geología, que se celebró en Sudáfrica.

Allí levantaron mucha expectación y pudieron dar a conocer su trabajo. También hay que decir que este “cambio de época” aún no está totalmente verificado para que en un futuro pueda estudiarse en los libros. Quedan aún algunos pasos y formalismos para que esto sea una realidad.

Los responsables de la investigación son bastante optimistas, saben que han conseguido algo importante y creen que en un periodo de tres años es muy posible que todo esto se encuentre bien sellado.

El viejo Allan está detrás de la bomba

Tenemos que darnos cuenta de hasta dónde llega nuestro impacto sobre el planeta Tierra. Nuestra alteración del medio, su explotación, ha llegado incluso a generar un cambio geológico cuyas consecuencias seguro se nos escapan. Hay que involucrarse, por el planeta.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Debemos concienciarnos vista la capacidad que tenemos de alterar el planeta?

Archivado en Curiosidades, La Tierra
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion