OX: el camión desmontable para países en vías de desarrollo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La compañía Global Vehicle Trust, junto con el conocido ingeniero Gordon Murray, ha diseñado un camión desmontable que se entrega al destinatario por piezas en varios paquetes, con las ventajas impositivas que ello conlleva a la hora de transportarlo.

OX: el camión desmontable para países en vías de desarrollo

Gordon Murray, nacido en Sudáfrica en 1946, ha destacado en su carrera por diseñar en 1991 el conocido McLaren F1. Este superdeportivo, del cual se ensamblaron 100 unidades, disponía de tres asientos con volante en el centro y se le considera el precursor de los más destacados deportivos actuales.

Este ingeniero mecánico también diseñó algunos vehículos de Fórmula 1, como podemos leer en El País, que hicieron campeones del mundo a pilotos como Alain Prost, Nelson Piquet o Ayrton Senna.

El proyecto de una ONG inglesa

La ONG inglesa Global Vehicle Trust, fundada por el filántropo inglés Sir Torquil Norman, tiene como objetivo abastecer al 80% de la población mundial que no dispone ni siquiera de un vehículo de motor. Con este mismo objetivo, se unió Murray para ayudar con el diseño del camión.

OX, nombre con el que se conoce al camión, destaca principalmente porque es desmontable y se envía por piezas para evitar aranceles e impuestos por transportar vehículos extranjeros. También ocupa menos espacio, pudiendo enviarse en un mismo contenedor más unidades.

Técnicamente es bastante simple y puede avanzar por terreno adverso y por carreteras sin asfaltar. De aspecto ligero y frágil, puede transportar dos toneladas de carga y recorrer 1.000 kilómetros con un único depósito diésel. Como ocurría con el superdeportivo diseñado por Gordon, también tiene tres plazas y el volante está en el centro.

OX: el camión desmontable para países en vías de desarrollo

En relación a la propulsión, como podemos leer en El Mundo, el motor elegido para este camión ha sido un diésel de 2,2 litros de la furgoneta Ford Transit, que genera 100 caballos.

OX, el camión que se monta en cuestión de horas

Estos vehículos, una vez llegan por piezas a su destino, pueden ser montados por tres personas sin conocimientos avanzados en ingeniería mecánica en aproximadamente 12 horas. También es de destacar que cuestan alrededor del 5% de lo que cuesta un camión convencional.

Según declaraciones del mismo Gordon Murray, este ha sido el proyecto, después de crear vehículos que suelen rondar el millón de dólares, que más le ha enorgullecido.

Archivado en África, Asia, Camiones, Ingeniería, Mecánica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion