¿Hemos alcanzado el límite de nuestra esperanza de vida?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Durante los últimos 100 años, la esperanza de vida del ser humano ha aumentado mucho. De una forma progresiva, la calidad de vida en la mayoría de los países ha crecido y con ello la cantidad de años que podemos llegar a vivir.

Sin embargo, un reciente análisis estadístico parece tener mucho que decir. ¿Es posible que el crecimiento de la esperanza de vida se haya parado? ¿Hemos llegado hasta el límite de las posibilidades del ser humano?

Fotografía de un anciano

¿Es este el límite?

Como leemos en El País, el estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Su hipótesis plantea que hemos llegado a un límite biológico.

Han recogido datos de multitud de países a lo largo de los años, mirando todo tipo de registros y todo parece bastante claro. La esperanza de vida de nuestra especie se ha estancado en los últimos años.

La esperanza de vida en condiciones óptimas de las distintas especies animales viene determinada por sus genes. Por lo tanto, si una tortuga es capaz de vivir como máximo 180 años, el ser humano podría llegar hasta 122, pero no mucho más.

Alguno podría pensar, ¿y no podemos intervenir nosotros en esto? La respuesta es no, no demasiado. Es cierto que se ha conseguido alargar la vida de algunos animales a través de modificaciones genéticas y restricciones calóricas, pero no es nuestro caso.

La persona que más tiempo ha vivido de la cual se tenga constancia es la francesa Jeanne Calmen, que murió en 1997, precisamente a los 122 años de edad. Existen relatos de personas que vivieron hasta los 126 años, pero como podría suponerse, no disponemos de ninguna prueba real.

Familia-completa

Sin embargo, esta alta esperanza de vida destaca mucho más si la comparamos con la de los países más desfavorecidos. De esta manera nos damos cuenta de lo importantes que resultan todas nuestras comodidades a la hora de alargar nuestro paso por este mundo. La media de edad que vive una persona en el Congo es de apenas 49 años, de 54 en Somalia y Mali.

¿Tendrá este estudio razón y la esperanza de vida no seguirá aumentando? Seguro, tendremos que esperar algunos años para comprobarlo.

¿Qué te ha parecido lo revelado por estos investigadores? No olvides dejar tus comentarios

Archivado en Seres humanos, Sociedad, Vida
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion