Descubre algunas de las enfermedades mentales más curiosas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como sabemos, el cerebro humano es algo muy complejo. Tanto, que aún nos queda mucho por aprender de él. Es un entramado de conexiones químicas y bioeléctricas que llegan a complicarse hasta límites insospechados.

Como se puede suponer, esas características y ese nivel de complicación hacen posible que se puedan producir muchos fallos distintos en el sistema, y por lo tanto, muchos trastornos diferentes. Hoy en Xombit conocerás algunas de las enfermedades mentales más curiosas.

Escáner cerebral

Prosopagnosia

Este trastorno es un tipo concreto de agnosia. Pero, ¿qué es la agnosia? Denominamos agnosia al trastorno que impide el reconocimiento de algunos estímulos visuales. En el caso de la posopagnosia, es una incapacidad total de reconocer los rostros humanos.

Si pudieras levantarte una mañana y sufrir esta enfermedad de golpe, no reconocerías ni a los miembros de tu familia. Los sujetos ven los rostros perfectamente, e incluso podrían identificar a las personas por la voz, pero no podrán reconocerlas mirándolas a los ojos.

Síndrome de Cotard

Este sea probablemente uno de los más extraños e impresionantes. Debe su nombre a un neurólogo francés, Jules Cotard, que fue el responsable de su descubrimiento. ¿En qué se basa este trastorno?

Relacionado con las enfermedades hipocondriacas, se basa en la negación de los órganos internos y de la propia existencia. Todo esto acompañado de una intensa melancolía y sensación de inmortalidad. Para entenderlo mejor, los que sufren Síndrome de Cotard, básicamente creen que han muerto, y que su cuerpo está en plena putrefacción.

La amnesia pura de Henry Molaison

Este trastorno amnésico pasó a la historia a través de este conocido paciente. Trabajó con muchos profesionales distintos que lo estudiaron durante años, claro está, intentando ayudarle.

Lo más curioso es que el trastorno que padecía, surgió a raíz de una operación que se le realizó para tratar una epilepsia. Henry Molaison no recordaba nada después de 5 minutos. Contaba la misma anécdota a todas horas y saludad a todo el mundo prácticamente cada minuto.

Desde el momento de su operación hasta su muerte, fue incapaz de conocer a nadie más, ni aprender nada. Su memoria estaba totalmente destrozada. A pesar de esto, vivió feliz hasta el día de su muerte.

Cerebro-700x500

Alexitimia

Esta curiosa patología se basa en la incapacidad tanto de identificar como de expresar las emociones que uno mismo o los demás sienten. Por lo tanto, alguien que sufra este trastorno es incapaz de saber si se encuentra feliz o triste, asustado o sorprendido.

Como leemos en Muy Interesante, este problema puede llegar a ser más grave de lo que parece, ya que las emociones nos ayudan a tomar decisiones día a día, y si no podemos reconocerlas, nuestras decisiones no serán acertadas.

Archivado en Curiosidades, Enfermedades, Psicología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion