¿Cómo nos beneficiaremos de las ciudades del futuro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que en 2050 se alcanzarán los 9.000 millones de personas (en la actualidad vivimos 7.000 millones) y el 70% de esta población mundial residirá en ciudades. Es, por lo tanto, de vital importancia diseñar de forma adecuada las ciudades del futuro que acogerán esta gran cantidad de vecinos. Aquí expondremos algunas de las claves de las ciudades del futuro, de las ciudades inteligentes.

Antes de empezar, ¿qué son las ciudades inteligentes? Es un concepto relativamente reciente que trata del diseño de las ciudades desde un punto de vista medioambiental, social y económico. Un movimiento social que pretende aunar ideas ecológicas, eficientes y tecnológicas para el bien de sus ciudadanos. Es decir, un nuevo modelo de urbe.

¿Cómo nos beneficiaremos de las ciudades del futuro?

Recientemente, ha tenido lugar la Smart City In Focus en Yinchuan, una ciudad al norte de China, con el objetivo de buscar nuevas ideas aplicables al diseño de las ciudades. Más de 105 países, como podemos leer en El País, se han reunido en esta ciudad asiática, y estas son algunas de las soluciones que se han encontrado:

Eficiencia energética

Los contadores inteligentes permiten controlar al segundo la energía consumida en un hogar. Con esto, los consumidores son más conscientes del uso que están realizando y así poder programar mejor sus electrodomésticos cuando el precio de la electricidad es menor.

Esta es una medida que ya se está llevando a cabo en el Reino Unido, y que en 2020 permitirá a todos los ciudadanos de este país tener un control total sobre su consumo eléctrico.

Control del tráfico

El transporte público, potenciar el uso de la bicicleta y el diseño de carriles-bici, devolver las calles a los peatones y, en definitiva, apostar por el uso sostenible del transporte es una asignatura pendiente algunas ciudades. Así, Nueva York pretende colocar sensores a los autobuses para que puedan tener preferencia en los semáforos con respecto a los coches (así cada vez la gente utilizará más el transporte público y se reducirá la contaminación).

¿Cómo nos beneficiaremos de las ciudades del futuro?

Agilizar la administración pública

Tel Aviv, en Israel, es pionera en un sistema que permite a sus ciudadanos acceder con su móvil a determinados trámites del ayuntamiento. Así, mediante la aplicación DigiTel pueden pagar el agua y las facturas municipales, quejarse de desperfectos o pedir permiso de aparcamiento.

Nuevos modelos de negocio

El Big Data, es decir, los millones de datos existentes en la nube, es una mina de oro para aquellos emprendedores que ven, donde el resto sólo ve datos inútiles, una oportunidad de negocio. De esta forma, es la gente la que emplea estos datos para obtener algún provecho económico a cambio de ofrecerle un servicio a la comunidad: como una app para saber la frecuencia de los autobuses, las carreteras más colapsadas…

Está en nuestras manos, como ciudadanos de las futuras ciudades inteligentes, ayudar a completar este proceso hacia el nuevo modelo de sociedad urbana. Y ante todo, hemos de evitar caer en la exclusión de aquella sociedad que está fuera del mundo digital o posee alguna discapacidad que le permite acceder a este.

Archivado en Ciudad, Ciudadanos, Inteligencia, Smart City
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion