Recientemente relatábamos en un artículo los premios Nobel de las categorías de ciencias de este año (Fisiología, química y física). Pues bien, tras saber los premios de la paz, de economía y de literatura, hemos averiguado que este año todos los premiados han sido hombres. Desgraciadamente, esta práctica se lleva arrastrando desde el comienzo de estos premios.
Los Nobel de este año no han pasado desapercibidos: el de la paz lo ha ganado el presidente de Colombia, por un acuerdo que su pueblo ha rechazado, y el de literatura, que ha sido destinado a un cantante. Y lo que es más destacado: el 100% de sus premiados han sido hombres.
Hablemos de porcentajes, como podemos leer en El Espectador, para poner esta situación en contexto:
Sólo el 3% de los premiados en ciencias, desde el año 1901, han sido mujeres. Es decir, de los 590 galardones entregados, únicamente 18 han sido dirigidos al sexo femenino.
De esta forma, el 99% de los Nobel de física, el 98% de química y el 94% de medicina han sido ganados por hombres.
Para destacar el trabajo de estas mujeres, hablaremos de este 3% casi simbólico (entre paréntesis el año en el que ganaron el galardón):
Medicina y fisiología
Gerty Theresa Cori (1947) por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía.
Rosalyn Yalow (1977) por el desarrollo de radioinmunoensayos de hormonas peptídicas.
Barbara McClintock (1983) por su descubrimiento de los elementos genéticos móviles.
Rita Levi-Montalcini (1986) por sus descubrimientos de los factores de crecimiento.
Gertrude Belle Elion (1988) por sus descubrimientos de importantes principios en el tratamiento con fármacos.
Christiane Nüsslein-Volhard (1995) por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario.
Linda B. Buck (2004) por sus descubrimientos de los receptores odorantes y la organización del sistema olfativo.
Françoise Barré-Sinoussi (2008) por el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana.
Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider (2009) por el descubrimiento de la enzina telomerasa y cómo los cromosomas están protegidos por telómeros.
May-Britt Moser (2014) por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.
Tu Youyou (2015) por sus descubrimientos acerca de una nueva terapia contra la malaria.
Física
Marie Curie (1903) por sus investigaciones sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel.
Maria Goeppert-Mayer (1963) por sus descubrimientos relacionados con la estructura nuclear de capas.
Química
Marie Curie (1911) por el descubrimiento del radio y el polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este destacable elemento químico.
Irène Joliot-Curie (1935) por su síntesis de elementos radioactivos.
Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) por sus determinaciones por técnicas de rayos X de las estructuras de importantes sustancias biomédicas.
Ada Yonath (2009) por sus estudios en la estructura y función del ribosoma.
Queda aún mucho camino por recorrer hacia la verdadera igualdad de las mujeres con respecto a los hombres en el mundo de las ciencias. Es un hecho, remitido a los porcentajes atrás comentados, que las mujeres no tienen el reconocimiento debido en este campo de conocimiento. Está en nuestras manos cambiar esta práctica.