La purga de investigadores por parte del gobierno turco

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El gobierno turco no se fía de sus investigadores y científicos. Según datos oficiales, 2.346 académicos han sido despedidos de sus puestos de trabajo entre los que encontramos catedráticos, investigadores y profesores universitarios .

Pero el gobierno no se queda ahí, también ha cerrado 15 universidades privadas. ¿Y cuál es el motivo de esta purga científica? Básicamente, según el Embajador turco en España, se debe a que el gobierno piensa que estas personas tienen un vínculo con Fethullah Gülen, el golpista que intentó el pasado julio acabar con el gobierno.

La purga de investigadores por parte del gobierno turco

A raíz del fallido golpe de estado, el presidente Recep Tayyip Erdoğan, como podemos leer en SINC, instauró un estado de emergencia que supuestamente se iba a demorar hasta el 20 de octubre. Sin embargo, el gobierno lo va a prorrogar durante tres meses más.

Este estado de emergencia permite al poder legislativo del país expulsar a los científicos mediante decretos. Así, muchos investigadores, por supuesto vínculos con el golpista, han sido retenidos para posteriormente ser puestos en libertad.

La respuesta internacional

La comunidad científica internacional no ha tardado en enviar una misiva al gobierno turco expresándole su preocupación. Sin embargo, dicha carta no ha recibido respuesta. Y lo que es más preocupante: los investigadores turcos que se encontraban repartidos por el mundo han sido llamados para volver a su país.

Resulta una auténtica piedra en el camino para un país que en los últimos años estaba apostando por el I+D.

La purga de investigadores por parte del gobierno turco

Es de destacar que a principios de año, 1.128 Académicos por la Paz protestaron contra las barbaries que el gobierno turco estaba cometiendo contra la población kurda. Dicha protesta fue respondida en forma de detenciones y despidos.

Resulta triste que la vela que encendió el imperio otomano mediante la propagación de la ciencia y la cultura se vea ahora amenazada por un gobierno que quiere purgar todo aquello que “tiene que ver” (¿qué criterios se siguen a la hora de juzgar los vínculos de los investigadores con el golpista?) con el golpe de estado.

Archivado en Ciencia aplicada, Gobierno, Investigación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion