Los últimos guepardos asiáticos se recluyen en Irán

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace algunos años, existían ejemplares de guepardos asiáticos desde Arabia Saudí hasta la India. Sin embargo, las minas y la construcción de carreteras están acabando con su hábitat natural hasta el punto de que únicamente han sobrevivido 40 ejemplares. Todos ellos en Irán.

Los últimos guepardos asiáticos se recluyen en Irán

Desde principios de siglo, en Irán se celebra cada año el Día del Guepardo. En esta jornada, varias autoridades acompañadas de algunos biólogos visitan el Parque Pardisan de Teherán, donde viven en cautividad dos ejemplares de esta especie.

Pese a los esfuerzos de las ONGs por proteger estos animales, su población no para de decrecer. Es cierto, tal y como podemos leer en El Mundo, que han conseguido que su desaparición sea más lenta, pero ello no quita que en algunos años se extingan por completo.

Según señala Morteza Eslami, científico y jefe de la ONG Sociedad Iraní del Guepardo (ICS), los guepardos no paran de desplazarse de una reserva a otra del país. Ello tiene una ventaja y una desventaja: se consigue una mayor variedad genética pero las carreteras resultan una trampa mortal para muchos de ellos.

Según cálculos de Eslami, en el país quedan alrededor de 50 ejemplares de los cuales únicamente dos son hembras, complicando en gran medida el apareamiento. En el parque nacional anteriormente comentado hay un macho y una hembra, Kooushki y Delbar, siendo el único lugar del país donde viven dos ejemplares de este animal en cautividad.

Los últimos guepardos asiáticos se recluyen en Irán

Tras algunos intentos de apareamiento, no se consiguió que la hembra se quedara embarazada. Algunos de los datos dicen que la tasa de éxito es menor del 30%.

Un proyecto reciente lanzado por la ONG ICS se basa en tres estrategias para proteger este animal:

  • Instalación de cámaras para controlar mejor la población y su desplazamiento.

  • Licencias de pastoreo en zonas donde suelen vivir los guepardos.

  • Garantizar la seguridad de los guepardos en carreteras y caminos.

Recientemente, veíamos el importante impacto de las carreteras en la fauna local. Está en nuestra mano actuar para que no desaparezca otra especie, en este caso la más veloz del planeta.

Archivado en Animales, Irán
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion