¿Pueden eliminarse las fobias de una persona “hackeando” su cerebro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las fobias pueden llegar a ser muy diversas y complicadas. Son extremadamente difíciles de tratar, y es por esto que existen multitud de métodos distintos que intentan lograrlo. Científicos de todo el mundo llevan muchos años trabajando para encontrar un método seguro y fiable.

Hoy en Xombit hablaremos de un estudio, que puede acercarnos a ello. Un grupo de investigadores ingleses ha desarrollado un sistema que podría ser muy eficaz eliminando fobias y que se basa en un principio bastante simple, el de asociación.

Poseemos un cerebro en el estomago

Un “hackeo” cerebral

Los responsables de este revolucionario método son unos científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Este sistema, denominado Neurofeedback, sería capaz de eliminar cualquier tipo de fobia del cerebro de un sujeto.

Como podemos leer en Omicrono, y según se publicó en la revista científica Nature Human Behaviour, este método combina inteligencia artificial y escaneo cerebral. Además de esto, se requieren unos conocimientos previos sobre las fobias del paciente así como la identificación de patrones cerebrales característicos de estas.

El estudio ha sido dirigido por Ben Seymour, neurocientífico en Camdridge. Con la participación de 17 sujetos, realizaron una serie de pasos. El primero consistía en introducir un recuerdo del miedo, de la fobia, en el cerebro de los participantes, asociándolo a una imagen.

Durante los días siguientes, el cerebro de los sujetos recordaba en distintas ocasiones esa asociación, aunque ellos no se dieran cuenta. Cuando se producía este patrón cerebral, recibían una pequeña recompensa económica.

¿Qué se pretendía con esto? Nada más y nada menos que asociar el patrón cerebral de miedo con una recompensa, cambiando totalmente su sentido para el sujeto. Tras unos días, se volvió a presentar la imagen fóbica a cada uno de los participantes.

Araña Theridiidae

Sorprendentemente, no se activó ningún sistema cerebral del miedo. La asociación con el estímulo positivo, la recompensa, había sido exitosa. La hipótesis de los investigadores era correcta, y se encontraban ante un gran descubrimiento.

Es ahora momento de pensar en el futuro. Es cierto que nos encontramos ante una muestra pequeña, que apenas llega a los 20 sujetos, pero el éxito rotundo de la práctica es muy esperanzador. Se debe seguir trabajando en este método, ya que de confirmarse su eficacia, nos encontraríamos ante uno de los mayores avances de los últimos años.

Y a tí, ¿qué te ha parecido esta curiosa investigación? No olvides dejar tu comentario.

Archivado en Cerebro, Curiosidades, Psicología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion