¿Por qué nos atraen tanto las rebajas? Pregúntale a tu cerebro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nos encontramos en la parte del año en la que más compras se realizan. Tanto por eventos como el conocido “Black Friday” como por la cercanía de las fechas navideñas, prácticamente todos pasaremos por caja durante las próximas semanas.

Si nuestras compras se ven favorecidas por suculentos descuentos, no es ningún secreto que tenderemos a comprar más. Pero, ¿en algún momento te has preguntado que papel juega la psicología en todo esto? Hoy en Xombit hablaremos de las rebajas, pero desde un punto de vista algo distinto, el de tu cerebro.

cerebro-estimulacion

Una gran recompensa

Para comenzar debemos saber qué es el conocido como “sistema de recompensa cerebral”. Este sistema se encuentra dominado por un neurotransmisor, la dopamina. Esta sustancia es liberada en nuestro cerebro cuando realizamos algunas acciones, haciéndonos sentir bien. Comer, tener sexo y escuchar nuestra canción favorita son algunos ejemplos de estas acciones.

Desde hace ya bastante tiempo sabemos que comprar también genera una activación de nuestro sistema de recompensa. Sin embargo, la liberación de dopamina no se produce cuando compramos cualquier cosa, sino cuando adquirimos un producto por un precio menor al que suele ser habitual.

Esta es la clave de cualquier descuento. Sabemos que estamos comprando un producto por un precio mucho menor del que se podría esperar, y eso nos gusta. La dopamina nos hace sentir bien, y se encarga de que repitamos esas acciones que nos provocan bienestar, propiciando nuevas compras.

Aquí también entra en juego un factor muy importante para algunos comercios, y es el de “engañar” al consumidor. ¿A qué me refiero? Todos sabemos que algunas tiendas inflan los precios de sus productos poco tiempo antes de las promociones, para que estas resulten más atractivas.

blackfriday-españa-2014-descuentos-cupones

Los responsables de estos establecimientos están tentando –muchas veces sin saberlo– a nuestro sistema cerebral de recompensa, provocando que caigamos en la trampa. Es por esto que debemos ser siempre precavidos ante una buena oferta.

Si quieres saber más: ¿Qué pasa en tu cerebro cuando hay rebajas?

Y tú, ¿has sucumbido alguna vez a tu sistema de recompensa? No olvides dejar tu opinión

Archivado en Cerebro, Curiosidades, Rebajas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion