La Unión Europea insta a Twitter y Facebook a acabar con los discursos de odio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook

Las redes sociales se han convertido en un elemento muy presente en el día a día de las personas y por ello su influencia es enorme en la sociedad. Las redes sociales son un enorme reflejo de la sociedad y, como no, el odio también ha llegado a ellas. El problema es grave y los ataques cada vez están más presentes. ¿Pero hacen algo estas redes sociales para acabar con el odio que contienen?

La Unión Europea, que siempre vela por el interés de los ciudadanos, no cree que los responsables de este tipo de redes tomen las decisiones correctas respecto al odio y por eso ha amenazado con actuar ante las mismas. Según leemos en The Verge, la UE considera que Twitter y Facebook no actúan lo suficiente contra el odio y si no cambian esta actitud se verá obligada a crear un reglamento que les obligue a ello.

Twitter y Facebook no son las únicas afectadas por este aviso de la Unión Europea. Otras compañías tecnológicas como Google y Microsoft o la plataforma de vídeos YouTube también ha recibido la misma amenaza. Todas estas redes sociales y compañías citadas no han cumplido con el código de conducta acordado a principios de este año y que establecía que debían actuar contra las muestras de odio antes de que pasaran 24 horas desde su notificación.

Twitter

“En la práctica, las compañías tardan más y aún no alcanzan este objetivo, y sólo revisaron el 40 por ciento de los casos registrados en menos de 24 horas”, comentan desde la Unión Europea. Esta cifra solo aumenta hasta el 80% pasadas las primeras 48 horas desde la notificación. Según la Comisión esto demuestra que las compañías sí pueden actuar contra el odio, pero necesitan esforzarse más.

Si estas mencionadas compañías no actúan ante el nuevo aviso tendrán que enfrentar nuevas leyes por parte de la Unión Europea con el objetivo de eliminar de una vez los discursos de odio. “Si Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft quieren convencerme a mí y a los ministros de que el enfoque no legislativo puede funcionar, tendrán que actuar rápidamente y hacer un gran esfuerzo en los próximos meses” comenta Vera Jerouva, comisaria de Justicia Europea.

Este nuevo “enfrentamiento” entre la Unión Europea y algunas compañías tecnológicas solo acaba de comenzar y tendrá su nuevo capítulo este jueves, cuando los ministros de Justicia europeos se reúnan para pedir a estas empresas que expliquen cuáles son los problemas que afrontan a la hora de acabar con estos mensajes de odio.

Archivado en Facebook, Google, Internet y redes sociales, Microsoft, Twitter, Unión Europea, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion