El volcán más destructivo de Europa podría haber despertado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Conocemos de sobra el gran poder destuctivo que puede llegar a tener la naturaleza. Hemos desarrollado nuevas técnicas de prevención de daños ante desastres naturales, y los avances tecnológicos nos permiten –dentro de lo posible– anticiparnos a alguno de estos destructivos sucesos.

Una de las más claras muestras de estas “fuerzas de la naturaleza” son, sin duda, los volcanes. En el continente Europeo encontramos grandes exponentes como el muy activo Etna, en la costa de Sicilia. Sin embargo, hoy hablaremos de otro exponente no tan conocido y que se encuentra como no, en el país italiano.

Sakurojima, el volcán japonés a punto de erupcionar

Ha despertado

Al noroeste de Nápoles, a apenas 10 kilómetros de distancia de la ciudad, existe una extensa área volcánica, que forma lo que conocemos como “supervolcán”. Un equipo de geólogos del Instituto Nacional de Geofísica italiano ha estado estudiando la zona y su trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications, con unos preocupantes resultados.

Parece ser que esta zona, de nombre Campi Flegrei, ha llegado a un límite en lo que a presión se refiere, lo que podría desembocar en una violenta erupción. En las zonas circundantes viven cerca de medio millón de personas, por lo que el nivel de alerta ha subido rápidamente.

Como podemos leer en el diario ABC, se cree que este destructivo supervolcán fue el causante de la extinción de los neandertales, por lo que podemos hacernos una idea del poder devastador que puede tener.

Este llevaba sin dar signos de actividad unos 500 años, por lo que las autoridades italianas se han puesto manos a la obra. El nivel de alerta ha sido elevado y se llevará a cabo un estudio y monitorización de la zona, para intentar anticiparse a cualquier suceso.

Por ahora no se llevarán a cabo evacuaciones, pero ante el constante aumento de presión de la zona, los responsables deberán estar muy atentos. Al no poder predecirse el momento de la erupción, no tenemos ni idea de cuando llegará, lo que sí es seguro es que Campi Flegrei ha despertado.

Y a tí, ¿qué te ha parecido esta noticia?

Archivado en Naturaleza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion