Apple demanda a Qualcomm por prácticas “anticompetitivas”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Keynote de Apple con Tim Cook

Qualcomm es una compañía estadounidense encargada de crear los procesadores presentes en muchos de los smartphones en el mercado. La importancia de su labor en el mundo tecnológico le ha permitido aprovecharse de su posición y sacar más dinero del correspondido, o al menos esto es lo que explicó la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos tras multarla hace unos días por prácticas “anticompetitivas”.

La compañía de procesadores parece atravesar un momento complicado porque a la demanda de la FTC se suma la presentada este viernes por Apple ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos. Esta es la información exclusiva publicada por la agencia de noticias Reuters. Apple ha demandado a Qualcomm por un valor de mil millones de dólares por incrementar el precio de los chips aprovechando su posición de superioridad.

Esta no es la única razón por la que la compañía de Cupertino ha presentado dicha demanda. Apple también ha acusado a Qualcomm de negarse a pagarles una cantidad de mil millones de dólares en reembolsos que la empresa de procesadores había prometido. Esta retención del pago conllevó que Apple colaborara con las autoridades antimonopolio de Corea del Sur en contra de Qualcomm.

Qualcomm

Según Apple, Qualcomm aprovecha continuamente el monopolio que ejerce en el mercado de los procesadores. “A pesar de que Apple es sólo una de las más de doce compañías que contribuyen a los estándares básicos de telefonía móvil, Qualcomm insiste en cobrarnos al menos cinco veces más que todos los otros licenciatarios de patentes con los que tenemos acuerdos combinados”, explica la compañía en la demanda.

Las demandas de Apple y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos contra Qualcomm no han sido las únicas en los últimos meses. En diciembre la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur multó con 850 millones de dólares a la empresa por “prácticas de monopolio”, así como el pasado febrero China sanción con casi mil millones de dólares a Qualcomm por la misma razón.

Parece que las malas prácticas de Qualcomm están relacionadas con la decisión de Apple de usar también procesadores de Intel para la creación del iPhone 7 y iPhone 7 Plus. Ahora solo queda esperar la decisión de la justicia para ver quién lleva la razón en este enfrentamiento.

Archivado en Apple, Demanda, Procesadores, Qualcomm
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion