Microsoft: la filosofía de ayudar a otros a contar sus propias historias

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando hablamos de Microsoft, lo primero que nos viene a la mente es Windows y Office, y para los más entendidos Surface. No obstante, dentro de la estrategia de marketing de la compañía de Redmond también ha existido algo fundamental: el contenido.

Desde el inicio, Microsoft entendió el impacto que puede tener en su audiencia una pieza de contenido. Por ejemplo, 67% de los compradores B2B toman sus decisiones basados en los contenidos que leen, para conocer a la compañía antes de adquirir un producto de la misma.

Microsoft

Pocos podrían creer que fue Bill Gates quién acuñó la frase “el contenido es el rey”, el aforismo favorito de los expertos en el marketing de contenidos. Y es que fue la propia Microsoft una de las primeras compañías en tener su propio blog corporativo, en 2004.

Aunque a simple vista podría parecer que Windows por sí misma era suficiente para garantizar el éxito de Microsoft, ellos sabían que la percepción que sus usuarios tenían de la empresa sería clave para garantizarles el futuro. Y más adelante entenderías que ese éxito también provendría en la medida que ellos pudieran ofrecer mejores herramientas a sus clientes.

El equipo de marketing de Microsoft sabía que el público gustaba de una buena historia, quería conocer de las personas que trabajaban y desarrollaban el software que corría en decenas de millones de ordenadores en todo el mundo.

Las historias de otros también importan

Pasaron los años, y luego de dos décadas de que Bill Gates reconociera que el contenido es el rey, la estrategia de marketing de Microsoft se enfocó en crear historias que cambiaran la percepción de la compañía en un público que la veía como sinónimo de trabajo aburrido de oficina.

microsoft-nadella-build

Con su llegada al puesto de CEO en 2014, Santya Nadella se ha afincado en potenciar la imagen fuera de la oficina, entendiendo que las nuevas audiencias se relacionan con las compañías de maneras diferentes. La clave del éxito está en desarrollar productos (hardware y software) que generen deseo; minimalistas, elegantes, potentes, pero sobre todo, presentados como herramientas que nos van a ayudar a crear nuestras propias historias.

A partir de este momento, Microsoft empieza a desarrollar herramientas para ayudar a que las pequeñas y medianas empresas puedan impulsar el contenido. De la misma manera, empiezan a diseñar productos con el potencial visual y práctico para atraer a audiencias más creativas. Microsoft no es muy muy diferente a la compañía que era hace 30 años, siempre ha buscado darle herramientas a sus usuarios para crear sus propias historias; pero ahora lo hace en la nube, de ahí el nacimiento de la suite de herramientas Office 365.

El cambio que introdujo Nadella impulsó una actualización en las ya clásicas herramientas de correo electrónico de Microsoft: Hotmail y Outlook, y se potenció la línea de productos Surface. Hoy en día, estos productos conjugan un diseño más óptimo para la web, pulieron el diseño y con ellas ahora la creación de un programa de mailing masivo es un proceso más completo, desde el equipo para crear platillas de correos atractivos, hasta la plataforma para enviar correos masivos.

Al final, los productos Surface, Outlook y Hotmail, sumadas a un conjunto de herramientas sobre la nube más consolidadas, Microsoft puso al servicio de millones de pequeñas y medianas empresas la forma de crear y compartir sus propias historias con sus propios usuarios. Es decir, lo que nació como una filosofía para la creación de contenido para marketing corporativo se convirtió en una estrategia de negocio.

Archivado en Marketing, Marketing viral, Microsoft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion