9 películas (+1) que no deberías dejar de ver

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las 9 (+1) películas imprescindibles para todo geek que se precie.

1 FARENHEIT 451 (François Truffaut) 1966

Guy Montag (Oskar Werner) es un bombero del año 1990, y su trabajo, como el de todo el cuerpo de bomberos, no es apagar fuegos sino incinerar libros. Por orden gubernamental los libros están prohibidos por que hacen pensar por sí mismas a las personas, calificando a estas como “antisociales”. Pero un día Montag decide no quemar uno de los libros que le tocan ese día, la lectura le abre las puertas a un mundo diferente en el que llegará a conocer a los “hombres libro” que habitan en un bosque apartado, son un grupo de “antisociales” que se han aprendido cada uno un libro de memoria para poder mantener la literatura a salvo de las llamas para las generaciones futuras. 451ºF (grados Farenheit, 233ºC) es la temperatura a la que arde el papel.

Farenheit 451

2 LA NARANJA MECÁNICA (Stanley Kubrick) 1971

Una auténtica paranoia situada en una distopía (utopía horrible) futurista, donde el personaje y sus amigos se dedican a sembrar el terror, la violencia y el maltrato a ritmo musical de Beethoven. Un auténtico delirio cinematográfico con un futuro kistch (mobiliario de los 60-70, looks de esa época, disfraces y atrezo que parecen sacados de una película de Austin Powers). La excelente banda sonora merece mención aparte.

La Naranja Mecánica

3 EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick) 1980

Otra película de este genial director. Cabe decir que es LA PELÍCULA DE MIEDO por excelencia. Basada en un libro homónimo del rey del terror Stephen King, Kubrick nos lleva a un enorme hotel en las montañas donde una familia se tiene que hacer cargo del mantenimiento del edificio en invierno. Aislados por la nieve en un edificio inmenso, el padre pierde la cabeza y la sangre comienza a manar por todas partes. Una película que fue considerada de lo más gore en su época, con la imprescindible la escena de los ascensores que se abren saliendo sangre a mares.

El Resplandor

4 BLADE RUNNER (Ridley Scott) 1982

Posiblemente una de la mejores películas geeks de la historia. De nuevo basada en una distopía, Deckard (Harrison Ford) es un agente Blade Runner encargado de perseguir a los robots Replicantes Nexus. La humanidad ha alcanzado tal estado de desarrollo que se necesitan estos robots para labores de trabajo. Los replicantes, que son indistingibles de un humano y sólo se pueden detectar mediante el Test Voight-Kampff, están diseñados para autodestruirse en un periodo de cuatro años. Tras la fuga de unos cuantos, Harrison Ford corre contra reloj para encontrarlos. Pero… ¿qué ocurre cuando te enamoras de una replicante sabiendo que va a morir en breve plazo de tiempo? Banda sonora de Vangelis absolutamente recomendable.

Blade Runner

5 GATTACA (Andrew Niccol) 1997

Dentro del tema de las distopías futuristas, en este caso la humanidad está dividida entre los “válidos” (seres humanos perfectos seleccionados genéticamente) y los “no-válidos” (niños nacidos de forma tradicional). ¿Qué es lo que pasa cuando un no-válido se propone llegar al espacio (trabajo exclusivo para los válidos) utilizando el pelo, uñas, orina y sangre de un válido? Vincent (Ethan Hawke) cree que puede llevar una doble vida aparentando ser un válido a los ojos de los demás falsificando las muestras corporales que tiene que aportar diariamente, pero las cosas se escapan de su control cuando la bellísima Irene (Uma Thurman) se cruza en su camino.

Gattaca

6 LILJA 4 EVER (Lukas Moodyson) 2002

Durísimo docudrama que narra las desventuras de una chica de ex-república soviética abandonada por unos padres que huyen a Estados Unidos. No teniendo otra salida entra en la prostitución como una especie de juego, para acabar cayendo en una red internacional de trata de blancas. El retrato de la crudeza de su vida, los enormes bloques de hormigón que la rodean, la asquerosidad del piso en el que malvive, tan realista que el espectador se mantiene en una estado de angustia permanente. Esta película no es una reflexión más sobre el fenómenos de la prostitución, sino que ahonda en la degradación humana de los que recurren a ella y fomentan las mafias internacionales.

Lilja 4 ever

7 EQUILIBRIUM (Kurt Wimmer) 2003

Tras la Cuarta Guerra Mundial, un régimen tiránico gobierna con puño de hierro lo que queda del mundo. Mantiene tranquila a la población mediante el Prozium, una droga que elimina cualquier emoción del ser humano. Dentro de este mundo distópico y futurista lleno de pantallas gigantes donde predica sin descanso una especia de Gran Hermano llamado Padre, el Clérigo John Preston (Christian Bale) es el encargado de conducir las redadas para aniquilar a aquellos rebeldes que tienen sentimientos y emociones. Un día accidentalmente olvida su dosis de Prozium, comienza a sentir y…

Equilibrium

8 CHILDREN OF MEN (Alfonso Cuarón) 2006

La Inglaterra postapocalíptica está gobernada por el Guardián, un tirano de corte fascista que mantiene a raya el país. Hace dieciocho años las mujeres dejaron misteriosamente de poder concebir hijos, y la humanidad está condenada a su extinción. El régimen totalitario de Inglaterra es el único país organizado que queda en una Europa destrozada, y prohíbe cualquier tipo de inmigración a la isla, derivando a todos los inmigrantes y delincuentes a una gigantesca prisión que ocupa toda la Isla de Man. La antigua central eléctrica de Battersea es la “Cámara de las Artes” donde se atesoran los restos mutilados del David de Miguel Ángel o el Guernica de Picasso, para único disfrute del Guardián y sus consejeros. Un día, un ciudadano normal y corriente es contactado por la insurgencia para encomendarle la misión más arriesgada posible: ayudar a escapar a una inmigrante ilegal en suelo inglés. Sería una misión un tanto corriente si no fuese porque es la primera mujer embarazada en casi dos décadas.

Children of men

9 DISTRICT 9 (Neill Blomkamp) 2009

Una enorme nave espacial del tamaño de Madrid queda suspendida sobre Johanesburgo (Sudáfrica). Después de días inmóvil, el gobierno accede a su interior y encuentra que es una “patera espacial” en la que viajan hacinados miles de extraterrestres de todo tipo. Una gran película que huye de los tópicos de “hombrecillos verdes” y retrata a los aliens de forma humana, con sus conflictos derivados de la segregación que establecen los humanos al instalarlos en un campo de concentración llamado Distrito9.

District 9

(+1) 2081, FINALMENTE TODOS SEREMOS IGUALES (Chandler Tuttle) 2010

Cortometraje que, de nuevo, retrata un futuro distópico donde por ley todos los humanos son iguales. Los guapos están obligados a cubrir su belleza con máscaras, los ágiles a cargar con enormes pesos… La historia narra la rebelión de una bailarina de ballet obligada a bailar con pesas, cuando en medio de su actuación decide quitárselo todo de encima y plantar cara al sistema. Un absoluto must see. 2081 finalmente todos seremos iguales

Archivado en Blade Runner, El Resplandor, La naranja mecánica, Películas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion