Descubierto un mecanismo para frenar la esclerosis múltiple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa de terribles consecuencias, que afecta a más de dos millones y medio de personas. Por ahora la cura de este mal está fuera del alcance de la ciencia, pero un grupo de investigadores ha descubierto una proteína que, si es bloqueada, puede evitar que los pacientes empeoren. Es un logro verdaderamente esperanzador, que mejorará enormemente la vida de muchos afectados si llega a materializarse.

La medicina sigue avanzando, imparable, para ayudar a millones de personas aquejadas con males de difícil tratamiento. En este caso, gracias a una colaboración de investigadores del MISCL y de las universidades de Toronto, Yale y Australia Occidental se ha logrado descubrir un mecanismo que paraliza el avance de una enfermedad tan terrible como la esclerosis múltiple. Se han dado cuenta de que una proteína (CRMP-2) modificada está implicada en el daño del sistema nervioso, que acaba provocando síntomas como la ceguera o las dificultades motoras y cognitivas. Lo mejor es que esta investigación puede empezar a tener aplicaciones prácticas en un plazo no muy largo si todo sale como se espera, aunque aún no han comenzado los ensayos clínicos.

Imagen médica del cerebro humano

Al parecer, CRMP-2 interactúa con otra proteína para dañar las fibras nerviosas, y la idea propuesta bloquea esta interacción. El resultado es que el proceso degenerativo que provoca esta enfermedad se detiene. Las autoridades sanitarias australianas y estadounidenses han aprobado ya el método empleado, por lo que están abiertas las puertas a nuevos tratamientos. Esperamos que los ensayos clínicos con pacientes comiencen en breve, y que los resultados ayuden a los afectados todo lo posible. Estas noticias siempre son delicadas, porque en muchos casos los tratamientos tardan años en llegar, y muchos pacientes no pueden beneficiarse de ellos, pero al menos que el método haya sido aprobado da ciertas esperanzas de que aparezcan pronto medicamentos basados en él.

Más allá de la indudable importancia de este avance, lo cierto es que se demuestra que las inversiones en ciencia son extremadamente rentables a largo plazo, y que pueden cambiar la vida de millones de personas a mejor. Sólo podemos desear que la tendencia no se detenga, y en los próximos años sean muchas más las enfermedades “incurables” que acaben perdiendo esa temida categoría.

Archivado en Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Si realmente frena la enfermedad (o la ralentiza suficiente como para que la persona muera de causas naturales antes de quedar tan afectada por la E. Múltiple), sin duda se trata de un gran avance en este tipo de enfermedades 🙂

  • VANESA dice:

    Creo que esto es muy importante ya que hay personas afectadas por la esclerosis que no pueden tomar otras medicaciones o se adaptan muy rápido a ellos y esto puede ser la luz al final del tunel que se necesita para no tirar la toalla.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion