La Gramola de Xombit | Los mejores temas de PSX

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La primera videoconsola de Sony supuso un punto y aparte en el apartado sonoro de los videojuegos, permitiendo ofrecer una calidad hasta ese momento desconocida. Los compositores sacaron buen provecho de los nuevos medios técnicos a su alcance, y nos dejaron temas de gran calidad. Hoy hacemos una pequeña recopilación de los que más destacaron durante la vida de esta máquina de 32 bits.

La Gramola de esta semana, después del oasis de relajación que supuso repasar la obra de Ludovico Einaudi, se centra en algunos de los temas más memorables que la primera PlayStation nos ha dejado. Una época muy interesante, puesto que en ella los compositores se liberaron de las limitaciones de la música MIDI y pudieron usar por primera vez la tecnología CD. Es difícil ser objetivo respecto a juegos tan clásicos, y que la nostalgia ya ha mitificado enormemente, así que quizá estos “mejores” fragmentos de bandas sonoras de videojuegos de PlayStation los debería calificar como “mis favoritos” simplemente. En cualquier caso, tenéis los comentarios a vuestra disposición para mostrarnos vuestra lista alternativa.

Theme of Grandia – Noriyuki Iwadare

Este infravalorado juego de Game Arts (que la crítica recibió bien, pero al que las ventas no acompañaron por su discreto aspecto gráfico) destacaba por transmitir un enorme espíritu aventurero. Y este tema tenía buena culpa de ello, ya que su pegadizo estribillo acompañaba perfectamente los descubrimientos de los protagonistas. El resto de la banda sonora de Grandia (que fue compuesta para la versión original de Saturn) también tenía un buen nivel, pero este corte destaca muy especialmente.

The Best Is Yet To Come – Rika Muranaka

Esta balada, interpretado en irlandés por Aoife Ní Fhearraigh, sonaba en distintos momentos del desarrollo de Metal Gear Solid. No he querido elegir la melodía más representativa de la saga, porque es por todos conocida, y ha sido usada en muchos títulos posteriores. De todas formas, este corte muestra una gran calidad, y se adapta a la perfección a las numerosas situaciones trágicas que Solid Snake vive en uno de los títulos más influyentes de la historia de los videojuegos.

Eyes On Me – Nobuo Uematsu

Interpretada por la celebridad china Faye Wong y con letra Kako Someya, este canción impresionó en su época por aportar una acompañamiento vocal a una de las escenas más emotivas de Final Fantasy VIII. Quizá fuera más adecuado para un Final Fantasy un tema más épico, pero esta entrega tenía una subtrama romántica importante, y en esa época Squaresoft daba más importancia a los aspectos artísticos que al marketing puro y duro.

Final Fantasy VII Main Theme – Nobuo Uematsu

No he podido evitar incluir otro corte de Nobuo Uematsu. Y es que no sólo es un excelente músico, sino que en la segunda mitad de los años 90 trabajaba en una de las desarrolladoras más exitosas, gracias a la que su talento llegó a millones de aficionados. Toda la banda sonora de Final Fantasy VII raya a un nivel muy alto, pero he elegido este tema por ser el más representativo de uno de los juegos que mejores recuerdos trae a los que han poseído una PlayStation.

Silent Hill Theme- Akira Yamaoka

La terrorífica saga de Konami (que ahora mismo vive momentos muy bajos) debe mucho al excelente acompañamiento sonoro firmado por Akira Yamaoka, que también ha ejercido de productor en varios capítulos. Esta canción, que suena en la intro del primer Silent Hill, es una demostración de lo importante que puede resultar la música para crear una ambientación de calidad.

Hasta aquí llega la Gramola de esta semana, al mismo tiempo nostalgica y geek. Tened en cuenta que nuestra lista colaborativa de Spotify alberga la mayoría de las canciones que han ido pasando por las distintas ediciones. Y recordad que están a vuestra disposición los comentarios para explicarnos cuáles creéis que son los mejores temas que han salido de las circuitos de una PlayStation.

Archivado en Final Fantasy, La Gramola de Xombit, Música, PlayStation, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion