¿Habéis soñado alguna vez con tener a vuestra disposición una fábrica de chocolate y poder dar rienda suelta a vuestra creatividad plasmando mediante este dulce los diseños más divertidos? Pues, como la tecnología no para de avanzar, parece que pronto las figuras personalizadas en chocolate será mucho más accesibles y rápidas de realizar. Las impresoras 3D no han dejado de evolucionar en los últimos años, y era cuestión de tiempo que alguien tuviera la maravillosa idea de que emplearan como materia prima la pasta de cacao que tantas pasiones levanta entre los niños (y también entre los adultos más golosos).
Hoy nos enteramos del invento del equipo de científicos de la Universidad de Exeter liderado por el doctor Liang Hao. Se trata de una impresora 3D que va construyendo el modelo mediante una tira de chocolate fundido, que según se endurece permite colocar nuevas capas encima. Como podéis ver en el vídeo, no destaca por su elevada velocidad, pero eso no ha desanimado a sus creadores, que ya ha fundado una empresa llamada The Choc Edge Company para comercializar el producto. La parte buena es que el dulce resultante tiene un nivel de detalle muy bueno, lo que permitirá diseñar piezas de chocolate muy originales.
Como adicto a esta deliciosa golosina, creo que estamos ante un avance muy interesante. Por desgracia, pienso que un equipo tan sofisticado al principio sólo estará al alcance de los reposteros de mayor renombre, y quizá nunca llegue al gran público. De todas formas, el concepto es muy original y con suerte, el día en que las impresoras tridimensionales sean habituales en todos los hogares, será suficiente con cambiar el cabezal para poder crear una espectacular figura de chocolate personalizada con la que obsequiar a un ser querido en una fecha especial. ¡Cruzemos los dedos para que ese momento llegue lo antes posible!
¿Qué te parece a ti esta invención? ¿Consideras que una impresora 3D de chocolate puede tener usos comerciales, o crees que es una simple curiosidad que pronto caerá en el olvido?
Yo no ganaría para tonner!! Y en mi casa me mandan encerrar si me ven dando lametazos a la impresora, no obstante… no me importaria nada verla en funcionamiento. Tiene que ser el sueño de cualquier chocolate-adicto, entre las cuales me cuento. Y bromas a parte es un enorme salto cualitativo en las nuevas tecnologías
A mí se me ocurren montones de cosas que me gustaría ver plasmadas en chocolate xD.