Explicamos la tecnología NFC, el futuro de la transferencia de datos entre dispositivos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde Xombit queremos acercaros cada día más la tecnología, para esto, hoy vamos a explicar qué es exactamente la tecnología NFC o Near Field Communication, un protocolo de intercambio de información que cada vez está más presente en nuestro entorno y que tiene infinidad de aplicaciones en nuestro día a día. ¡Entra y descubre cómo funciona!

Muchas veces usamos la tecnología sin saber cómo funciona realmente, y en muchos casos, es muy interesante conocer este funcionamiento para así poder mejorar el rendimiento de los dispositivos que tenemos entre manos. Por esto, hoy, desde Xombit os queremos explicar qué es y en quéa consiste la tecnología NFC, un tipo de conexión que está en crecimiento, y parece que cada vez se va a implementar a más y más dispositivos.

Telefónica, Visa y la Caixa se alían en el proyecto de pago móvil en Sitges

Las siglas NFC provienen de las palabras Near Field Communication, lo que en la lengua de Cervantes significa comunicación de campo cercano. Esta tecnología se usa hoy en día en pocos casos, pero lo cierto es que cada vez se usa más. Por ejemplo: el Galaxy Nexus, como muchos otros dispositivos, traen incorporado un chip NFC pero, ¿para qué sirve exactamente? El NFC se puede usar para muchas cosas, como por ejemplo, transferir archivos entre móviles, realizar pagos en comercios o incluso abrir puertas.

La tecnología NFC permite realizar todas estas acciones y muchas más, con tan solo acercar el dispositivo a otro con la misma tecnología. De este modo, ambos dispositivos transmiten la información necesaria para llevar a cabo alguna acción. ¿Recordáis las tarjetas que al acercarlas a un sensor nos permiten, por ejemplo, entrar al metro o abrir una barrera de un aparcamiento? Pues el principio de funcionamiento es exactamente el mismo.Antena usada en la comunicación NFC

Si nos centramos en los principios físicos de esta tecnología, podemos explicar que la tecnología NFC se basa en el principio de inducción electromagnética. De este modo, cuando dos campos generados por antenas de espira entran en contacto, se produce intercambio de información a 13.56 MHz. Esta frecuencia no implica ningún riesgo y se puede usar sin ninguna licencia o restricción.

Existen dos tipos de dispositivos:

Los activos; que usan electricidad para generar el campo a través del que mandarán los datos. – Los pasivos; que se alimentan del campo de inducción electromagnética generado por el otro dispositivo para emitir información.

La tecnología NFC se está introduciendo cada vez más en la vida cotidiana. En Estados Unidos, Google ya ha puesto en marcha la posibilidad de pagar desde nuestro smartphone a través de Google Wallet. Por otro lado, se está intentando implementar esta tecnología a sistemas de transporte, a sistemas de registro de entrada y salida de edificios, etc.

Las aplicaciones de esta tecnología son muchísimas, esto es indudable, pero ¿crees que realmente llegará a triunfar esta tecnología? ¿para qué aspectos de tu vida cotidiana la usarías?

Archivado en Galaxy Nexus, NFC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion