En la casa de subastas Auction Team Breker aún se están frotando las manos. Esta casa de subastas no admite pujas por Picassos o Vermees, está especializada en equipos tecnológicos históricos. Yo he visto una Escopette by Darier, de 1888, que es alucinante, por 41. 800 euros. Otro tipo de joyas, sí, pero para bolsillos exclusivos. Hoy es noticia porque ha vendido un Apple I por 491.868 euros. Una auténtica barbaridad. Es el precio más alto pagado por uno de los equipos de la compañía de Cupertino. Ahora sí que es un recuerdo histórico. Como para dejárselo a tu niño para que juegue con él…
Lo primero que te estarás preguntando es si este viejo cacharro funciona. Lógico. Pues… sí. El Apple I va perfecto. Como anécdota, te diré que varias piezas están firmadas por el propio Steve Wozniak, que como sabrás, es el co-fundador de Apple. El Mago de Woz y Steve Jobs son los padres de la era PC, pilares en la historia de la informática.
El Apple I es un ordenador de fabricación prácticamente artesanal, aunque esto pueda sonar a chino hoy en día. Es un objeto de culto, venerado por los fanáticos de la manzana mordida y por los amantes de la informática en general. El Apple I contribuyó decisivamente al despegue de Apple y fue la red de seguridad para la consolidación de su mercado. Se fabricaron cerca de 200 unidades. Si tienes garaje, busca entre las cajas de cartón. El premio merece la pena. Quién no quiere ver sonreír al director de su banco…
491.868 euros, 630 mil dólares, el resultado final superó todas las expectativas. En un principio se esperaba vender el terminal por una cifra comprendida entre los 120.000 y los 200.000 euros. Hagamos un pelín de historia, móntate conmigo en el DeLorean de Regreso al Futuro, y bajémonos en 1976. El Apple I tenía un precio de 500 dólares, Jobs y Wozniak vendieron sus primeros 50 ordenadores a un comerciante local, que a su vez, los revendió por 666,66 dólares. ¿Te parecen caros? En junio de este mismo año se pagaron 374.500 dólares (285.659,8 euros) en Nueva York por otro Apple I. A mí me parece increíble. Los arrebatos y los caprichos son fuerzas muy poderosas. ¡Adjudicado!
¡La gente está loca!