Esfuérzate en hacer una demo para tu videojuego… ¡y vende la mitad de copias!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A todos nos debería parecer una magnífica idea que un título ofrezca una demo a sus potenciales compradores: los diseñadores pueden mostrar orgullosos su trabajo para convencernos de que vale la pena invertir en él, y nosotros seremos capaces de probar el producto antes de realizar una decisión de compra. Pues, según un estudio de Jesse Schell, esta idea se queda sólo en teoría, porque a la hora de la verdad un juego que tienen una demo vende la mitad de copias que uno que sólo muestra tráilers.

En mi experiencia diaria con los videojuegos, las versiones de prueba siempre me parecieron una buena idea. En más de una ocasión me han hecho adquirir algún título sobre el que tenía dudas y que ha resultado ser una experiencia fantástica, y no pocas veces me han puesto sobre aviso de que determinado juego no era en absoluto adecuado para mí. El sistema es simple, los diseñadores muestran con total claridad el producto que tienen preparado, y los consumidores podemos hacer una decisión de compra informada. O al menos eso es lo que debería pasar, porque según datos recientes la situación cambia mucho frente a lo esperado.

Jesse Schell en la Gamelab

Y es que el diseñador Jesse Schell ha realizado una charla en la Gamelab celebrada esta semana en Barcelona, en la que, con datos de la firma de análisis EEDAR, confirma un hecho espeluznante: los juegos con demo venden menos unidades. Haciendo una media, un título de Xbox 360 que sólo revele un tráiler vendería algo más de medio millón de copias, mientras que si a eso le agrega una demo, se quedaría en las 250.000. Eso sí, incluso es mejor hacer sólo una demo que no realizar ningún esfuerzo, pues los títulos sin vídeos promocionales ni versiones de prueba venden sobre las 100.000 unidades.

La conclusión a la que llega Schell es que programar una demo resulta trabajoso y resta recursos al desarrollo del juego, y en vez de tener una recompensa implica un castigo, por lo que es una pérdida de tiempo y dinero. Y es que al aparecer la gracia del asunto está en no dejar probar al aficionado el título en el que se trabaja, para que se cree unas expectativas altas y corra a la tienda a adquirirlo. Sin duda, unas conclusiones curiosas pero que, apoyadas en datos, habrá que considerar ciertas por mucho que nos duela.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que una demostración ayuda o perjudica a la vida comercial de un título?

Archivado en Demo, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • martin dice:

    pues es muy facil decir eso y no tomar en cuenta al usuario que probando el juego sabe si es para el o no en vez de eso compra el juego te gusta bien no te gusta te jodes mejor suerte la proxima, ademas de la idea que se puede hacer uno de x compañia si es una sensacion constante la decepcion asi pues se olvida de muchos otros factores qque inciden en la reputacion, 250000 compras satisfactorias valen mas que 500000 en donde un porcentaje abandona

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion