Google Babel, el proyecto que pretende traducir llamadas de teléfono en tiempo real

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Se acerca un futuro en el que los intérpretes dejarán de resultar necesarios gracias a la tecnología? A pesar de que la simple traducción de un texto a veces le representa a una máquina un reto mayor del que es capaz de superar, los chicos de Mountain View no se conforman con los avances actuales, y aspiran a conseguir algo mucho más complejo: que se pueda desarrollar una llamada de teléfono entre dos personas que hablan lenguas distintas, gracias a la fluidez que ofrecería su sistema de traducción en tiempo real.

Llamada por télefono

Durante un tiempo se habló del proyecto Google Babel como un servicio de mensajería unificado por parte de la multinacional de la gran G, y finalmente acabaron saliendo los Hangouts, que venían a sustituir a Google Talk y al chat de Google+. Nos olvidamos del tema unos meses, pero lo cierto es que Google Babel existía, y se trataba de un proyecto distinto, mucho más ambicioso: lograr que los servicios de traducción, que ya de por sí distan de resultar perfectos, pudieran funcionar en tiempo real. Y al parecer el trabajo ya está avanzado.

Según Hugo Barra, ejecutivo de Google, su objetivo es conseguir que si estamos hablando por teléfono con una persona que no entiende nuestro idioma, la voz sea traducida en tiempo real, y también en sentido opuesto si nosotros tampoco comprendemos al interlocutor. Comenta que el proyecto está a varios años de quedar finalizado, pero que en ciertos idiomas los resultados ya se han convertido en casi perfectos. Al parecer, el sonido ambiental de las llamadas representa uno de los más graves inconvenientes con los que se están encontrando, pero en pruebas controladas están consiguiendo que la traducción funcione con esa tasa de aciertos cercana al 100%.

La verdad, la tecnología me parece de lo más futurista, y hemos de dar cierta credibilidad a Hugo Barra cuando comenta que la están implementando con éxito, pero opino que siempre quedarán aspectos por pulir en la traducción debido a la riqueza de los lenguajes y de la importancia de la entonación en el significado de las expresiones. En cualquier caso, la iniciativa la veo muy loable, y puede ayudar a disminuir las barreras idiomáticas y hacer de nuestro mundo un lugar un poco más pequeño. ¡Esperamos con ansia ver los resultados de este ambicioso proyecto de los chicos de Mountain View!

¿Qué opinas de Google Babel? ¿Crees que funcionará correctamente, o que el ámbito de la traducción queda fuera del alcance de las máquinas?

Imagen | Cass Chin

Archivado en Google, Google Babel, Traducción
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion