El pasado día 24 la compañía de Mountain View reunió a la prensa con el objetivo principal de mostrar la nueva generación de su tablet de siete pulgadas, ya que el anterior modelo había salido hace más de un año. Y el resultado fue la nueva Google Nexus 7, un dispositivo interesante y que representa una clara evolución frente a su antecesor. En mi opinión, renovar una tablet anualmente resulta innecesario a no ser que disfrutemos de una economía muy saneada, pero hay muchos que están considerando dar el salto, por eso vamos a realizar una pequeña valoración para ver si tienen algún sentido el cambio o se revela del todo innecesario.
Hay muchos datos que comparar entre ambos aparatos, pero la diferencia principal se trata de una pantalla de 1.920 x 1.200 píxeles que aporta mucha nitidez extra. Creo que representa una ventaja muy importante (valoro mucho este aspecto), pero no suficiente para decidirse. El procesador alcanza el doble de potencia, pero el modelo original por ahora va perfectamente fluido. Los gráficos deberían resultar cuatro veces superiores, pero en el ecosistema Android los juegos no brillan especialmente, seguramente si lo que quieres es jugar tendrás un iPad. Además hay dos extras que cada uno debe valorar por su parte, según le resulten útiles o no: la cámara trasera y la salida de vídeo. Por último, el aparato se ha vuelto mucho más fino y bastante más ligero, y ofrece un poco más de duración de batería.
Ya he comentado que para mí el nuevo gadget ha significado una pequeña decepción, sobre todo en lo que respecta a un diseño un poco desacertado. Pero reconozco que soluciona las carencias del original, potencia la fórmula y sigue ofreciendo una excelente relación calidad precio. Si no tienes un tablet, o el que posees es antiguo (o de gama muy baja, algo bastante frecuente viendo las ofertas de determinadas tiendas), mi consejo está claro: hazte con el nuevo modelo, y estoy seguro de que no te arrepentirás de ello.
Pero, si tienes una Google Nexus 7 original, no puedo recomendar sustituirla tan a la ligera. Exceptuando que necesites una función específica (como la salida de vídeo) o que el precio que tiene te parezca tan reducido que no te importe gastar por gastar, creo que no resulta una buena idea comprar el nuevo modelo. El actual sigue en plena forma, ya está recibiendo Android 4.3 y, aun siendo inferior en todo a su sucesor, tampoco se ha quedado para nada desfasado. Ahora mismo se están vendiendo tablets con especificaciones bastante más bajas que a muchos usuarios les parecen válidas. Y dentro de un año saldrá otro Google Nexus 7 con casi total seguridad, por lo que bajo mi punto de vista deberías esperar y darle al menos dos años de vida a tu aparato actual. Lo contrario me parece un despilfarro, aunque cada uno puede usar su dinero como le parezca.
¿Qué opinas tú de este tema? ¿Crees que vale la pena pasar de un Google Nexus 7 original al nuevo modelo, o consideras que no existen suficientes razones de peso?
No si tienes el original no merece la pena.
Si tienes un Galaxy Nexus tampoco merecía la pena el N4 a no ser que fueras sobrado ya que el Gnex fue caro y el n4 barato y … XD
Mi pregunta es que tipo de salida de video tiene, mhl o hdmi? Tiene nfc? Y slot de micro sd? Si alguien responde mi pregunta estaría muy agradecido :3
La salida de vídeo que yo sepa es Slimport, que es parecida a MHL, pero no usa los mismos cables. NFC sí que trae, pero de slot para tarjetas de memoria nada, es algo que no forma parte de la estrategia de los Nexus. Aquí tienes más información: http://andro4all.com/2013/07/presentacion-google-nexus-7-2