China, dispuesta a liderar el mercado de la telefonía móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Finlandia jugó un papel muy importante en el sector de la telefonía móvil, con Nokia liderando el mercado con solvencia. Más tarde, desde EEUU, Apple supo revolucionar el mercado con el lanzamiento de su primer iPhone, mientras que poco después, Corea del Sur reclamó como suyo el trono del sector con la ayuda de Samsung en mayor medida, y LG como protagonista secundario. Sin embargo, un nuevo país se quiere sumar a la encarnizada guerra por el liderato, y argumentos no le faltan. China ha despertado con el objetivo claro: el trono del mercado.

Huawei corp

Cuando oímos a alguien hablar de Nokia, recientemente comprada por Microsoft, rápidamente asociamos el nombre de la compañía afincada en Finlandia con el de la telefonía móvil. Esta firma, nacida en el ya lejano 1865 como una empresa productora de papel y cartón, ha sabido liderar durante 9 años consecutivos el mercado de la telefonía móvil, destacando algunos de sus modelos como el mítico 3310, o la más moderna línea de terminales bautizada por la compañía como Serie N.

Sin embargo, los años han ido pasando y los rivales de Nokia han sabido reaccionar rápidamente a las exigencias del mercado, siendo Samsung y Apple las que han sabido responder mejor al cambio de orientación hacia el que se ha dirigido el mundo de la telefonía móvil. Como ejemplo más claro, encontramos el primer iPhone, lanzado en 2007 por parte de Apple, firma que liderada por Steve Jobs, supo adelantarse a la competencia, y por ende, conseguir el reconocimiento unánime tanto de prensa como público.

En 2010, la coreana Samsung emprendió seriamente su viaje en el efervescente sector de los smartphone con el lanzamiento del Samsung Galaxy S, el primero de una familia que ha supuesto un éxito rotundo para la compañía oriental. Ha sido tal el prestigio que ha logrado Samsung con la familia Galaxy S, que a día de hoy, no es raro encontrar a gente que asocia la palabra smartphone con la del buque insignia de la coreana.

Ya hemos repasado un poco los cambios de liderato experimentados durante los últimos años, empezando por el liderazgo de Nokia, siendo reemplazada posteriormente por Apple y su revolucionario iPhone, y poco después por la rápida irrupción de la familia Galaxy S de Samsung con sistema operativo Android, sistema que también ha sabido imponerse en el sector contando en la actualidad con el 75% del total del mercado.

¿Y ahora? ¿Cuál será el próximo líder? ¿Quién será capaz de desbancar a Samsung de su acomodada posición? Aún no tenemos una respuesta clara a estas preguntas, aunque quizás, si viajamos a China, alguna de ellas pueda ser respondida pronto debido al espectacular crecimiento de compañías como ZTE, Huawei, Oppo, Xiaomi o Lenovo, compañías que en su mayoría no se han atrevido aún a dar el paso a Europa u otros mercados, pero que poco a poco van abriendo sus miras y se espera su irrupción próximamente.

Hoy por hoy, de las firmas citadas en el párrafo anterior, las únicas que presentan una mayor visión global son Huawei y ZTE, dos marcas que han sabido posicionarse bastante bien en el mercado gracias a su excelente calidad/precio, tema que sigue siendo uno de los pilares sobre los que se sustentan ambas compañías, pero que con el tiempo, es de suponer, irá cambiando gracias a lanzamientos tan interesantes como el Ascend P6 analizado en Andro4all por nuestros compañeros, o el también excelente ZTE Geek, nuevo estandarte de la firma.

Como hemos podido ver, las firmas Chinas cada vez van más en serio, contando con acabados de alta gama (sobre todo si hablamos del P6 de Huawei, una auténtica maravilla), prestaciones que no tienen nada que envidiar a competidores más “reconocidos”, y por supuesto, algo cada vez más importante, con versiones de Android puestas al día.

¿Y vosotros, creéis que alguna firma China será capaz de liderar el competido mercado de los smartphone?

Archivado en China, Huawei, Nokia, Samsung, Samsung Galaxy S, Smartphones, ZTE
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion