Bravely Default: For The Sequel, o cómo no se deben implementar los micro pagos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El campo de las micro transacciones y de los contenidos descargables siempre está abonado para las polémicas. Empresas como EA ya intentaron acercar a los juegos completos el modelo heredado de los smartphones, en el que podemos pagar por ayudas para facilitar nuestra partida, desequilibrando completamente la jugabilidad. Ahora, Square Enix, otra compañía que destaca por sus políticas codiciosas, pretende implementar un sistema de este tipo en su próximo juego de rol para la portátil Nintendo 3DS.

Imagen de un persnaje del juego Bravely Default

El sistema freemium tiene su origen en los juegos para móviles, a los que bastantes jugadores no están dispuestos, en principio, a dedicar ni un euro. Así que los desarrolladores los cuelgan gratis, pero muchas características requieren un pago. El problema lo encontramos cuando, sin hacer una inversión económica, el juego se vuelve demasiado difícil, monótono o directamente aburrido. Y lo peor es que hay empresas que quieren traer las micro transacciones a los títulos con coste de las consolas. Activision hizo tímidos intentos con sus Call of Duty, pero fue EA la que se atrevió a dar ventajas jugables a cambio de dinero, sentando un pésimo precedente.

Pues bien, Bravely Default: For The Sequel ofrece la posibilidad de parar el tiempo en los combates, a cambio de unos puntos especiales. Para lograr uno de ellos podemos dejar la consola en suspensión (¡nada menos que ocho horas!) o bien pagar por obtener un pack de tres. Obviamente, los jugadores que estén dispuestos a gastar más, aparte del precio del juego, se encontrarán con una jugabilidad más sencilla, o se aburrirán menos esperando por la recarga de sus habilidades. Algo que me parece bastante inaceptable en un título de coste completo.

Por otro lado, y para disculpar en parte a una compañía que tantas decepciones nos ha provocado como Square Enix, debemos aclarar que el Bravely Default: For The Sequel es una mejora de Bravely Default: Flying Fairy en la que se ofrecen más niveles de dificultad y se han acortado las partes monótonas para que más jugadores se lo logren terminar. Deberemos esperar a que el 6 de diciembre salga para Nintendo 3DS y comprobar finalmente si el sistema de micro transacciones resultan tan injusto e intrusivo como parece, o si sólo intenta sacar el dinero a los jugadores más desprendidos.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que este tipo de estrategias pretenden aprovecharse de los jugadores, o que resultan aceptables si los compradores están dispuestos a hacerse igualmente con los títulos que las implementan?

Archivado en Micro pagos, Square Enix, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion