Desde hoy, las operadoras de telecomunicaciones deben anunciar sus precios con IVA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de fibra óptica

A todos nos ha pasado alguna vez: hemos ido a contratar un servicio como una ADSL o una línea de móvil y en la factura acabamos pagando mucho más de lo que nos prometían. Puede ocurrir como el caso de ONO, que comentamos por ser operadora oficial de PlayStation 4, en el que se ocultaba todo lo posible la cuota de línea. Pero lo más habitual se trata de que veamos anunciados los precios sin el IVA, y pensemos que representan las cifras finales. Estas empresas se escudaban en que el tanto por ciento a aplicar difería en diversas partes de España, pero eso no les servirá ya de excusa.

Desde hoy, el mensaje principal de su publicidad debe incluir el precio con IVA peninsular, del 21%. Se trata de una exigencia para adaptarse a las normas europeas, ya que en otros países de nuestro entorno este problema no se da. Sin duda, nos encontramos con algo positivo para los consumidores, aunque no todos los implicados han empezado con buen pie: hay empresas que se conforman con añadir “+ IVA” a su mensaje principal, y otras que aún no cumplen con este requisito legal. Veremos qué reacciones surgen por parte de las autoridades de consumo en estos días.

La medida no sólo resulta interesante para los usuarios finales, sino que toda la industria se verá beneficiada por una mayor claridad y transparencia. Considerando la fama que tienen este tipo de compañías por sus malas prácticas comerciales y su precaria atención al cliente, se trata sólo de un pequeño paso para que los consumidores veamos con mejores ojos el mundo de las telecomuncaciones. Y es que no sirve de nada poner 4G si al final los clientes se van a sentir estafados por culpa de unos precios publicitados que no se parecen en nada a los reales.

¿Qué opinas de este tema? ¿Consideras esta nueva norma positiva, o siempre te fijabas en la letra pequeña de lo que contratabas?

Archivado en Impuestos, Operadores de telecomunicaciones, Telecos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion