Hace tiempo te trajimos algunas de las frases más interesantes de Steve Jobs, y hoy nos fijaremos en uno de los mitos contemporáneos de física. Stephen Hawking es un científico brillante, y un ejemplo de cómo enfrentarse a las más terribles adversidades. Así que el artículo de hoy servirá de homenaje a este ilustre investigador.
Conoceremos primero un poco la vida de Stephen Hawking y repasaremos por encima su complejo trabajo, para luego escoger algunas de sus mejores citas. Estamos ante una mente brillante, adelantada a su tiempo y muy escéptica, por lo que sus declaraciones pueden enseñarnos valiosas lecciones para el día a día.
Su vida
Stephen William Hawking nació en Oxford en 1942, hijo de un investigador especializado un biología. Durante su infancia fue un estudiante bueno, aunque para nada sobresaliente. A pesar de que quería estudiar matemáticas, optó por las ciencias naturales en la Universidad de Oxford, donde se despertó su interés por la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. Lo cierto es que en la universidad sorprendió por su inteligencia, pero sus hábitos académicos eran desordenados (practicaba mucho remo por el aburrimiento que le causaban las clases), y sus notas resultaban discretas.
Se doctoró en Física por Cambridge en 1966, aunque con el tiempo ha acumulado doce doctorados honoris causa. Durante su postgrado empezó a sufrir los primeros síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica, y lo llegó a interrumpir un tiempo… De forma inexplicable, superó ampliamente los dos o tres años de vida que le auguraron los médicos. Inició una carrera durante la que profundizó en la teoría de los agujeros negros (con la colaboración de Roger Penrose) y en las singularidades en la relatividad, y también elaboró modelos sobre los límites espacio-temporales del universo.
Su enfermedad ha empeorado mucho, pero eso no lo ha apartado de la escena pública, y sigue hablando con un sintetizador de voz desde su silla de ruedas. Durante 30 años fue titular de la Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge (que en su día perteneció a Isaac Newton), y recibió el premio Príncipe de Asturias en 1989. Ha publicado obras de divulgación científica, entre las que destaca la exitosa Breve Historia del Tiempo. A punto de cumplir 73 años, y con su grave enfermedad, Hawking apenas puede comunicarse, pero sigue siendo un ejemplo de genio científico y fuerza de voluntad.
La ciencia
Mezclar ciencia y religión siempre resulta polémico, y cuestionar el trabajo de Albert Einsten asegura recibir atención. A lo largo de su carrera, Hawking hizo descubrimientos que contradecían la idea tradicional de un universo determinista, y fruto de ellos surgió una de sus frases más conocidas, que a su vez está basada en una cita de Einsten que no es verídica. Esto es lo que dijo:
Einstein había rechazado la idea de que Dios jugara a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.
A finales del siglo XIX algunos pensaban que la Física estaba cerca de ser una ciencia sin nada más que descubrir. Luego llegaron la relatividad y la mecánica cuántica para demostrarnos que apenas estábamos empezado a conocer la realidad. Es fácil llevarse por la idea de que hemos llegado muy lejos viviendo en nuestras sociedades tan avanzadas, pero Hawking sabe que hay mucho que descubrir aún:
Se han concedido muchos premios Nobel por demostrar que el universo no es tan simple como podíamos haber pensado.
Ahora toca una frase interesante y efectista, pero que resulta difícil para los que no sabemos física avanzada. Y es que hace referencia a un modelo topológico del universo en el que no existen fronteras en el espacio-tiempo, y en el que la singularidad del Big Bang es sustituida por una región llamada Polo Norte. En este contexto, esta cita cobra mucho más interés:
Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del Polo Norte.
¿La ciencia aspira a escribir mejor la realidad? Tal vez sea fácil (o no) decir eso cuando hablamos de si algo es grande o pequeño, frío o caliente, pero cuando trabajamos con partículas minúsculas empiezan a surgir dudas muy serias de que estemos comprendiendo cómo son en realidad. Según Hawking, lo único que importa es que el artificio matemático creado sea consistente, sin importar si define algo real o no:
Soy un positivista que cree que las teorías físicas son sólo modelos matemáticos que construimos, y que no tiene sentido preguntarse si se corresponden con la realidad; sólo si predicen observaciones.
La vida
Lo cierto es que la vida de Stepehen Hawking ha sido muy dura. Aunque ha superado en 50 años el tiempo que los médicos le daban cuando descubrieron su enfermedad, el insigne físico no lo ha tenido fácil. Otros se hubieran rendido, pero el británico siempre ha destacado por su ánimo incansable y por no dejar de lado su actividad ni un solo momento. Este cita lo explica perfectamente:
No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente.
Hawking es ateo, sin ninguna duda, pero no duda en usar la palabra “Dios” cuando quiere provocar. A veces como una metáfora de las leyes que rigen el universo, y otras como ente imaginario. Esta es una de sus típicas frases atrevidas, en las que asegura que ser Dios debe resultar aburrido. Desde luego, es una declaración muy coherente con su inquietud intelectual:
La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir.
Aunque Hawking no sea religioso, no duda de que los seres humanos tenemos algo especial, que nunca se había visto antes en la Tierra. Y en esta cita nos deja muy claro que los orígenes de la humanidad no podrían ser más humildes, pero que debemos aspirar a todo, especialmente al conocimiento, que es lo que nos hará lograr cosas que parecen imposibles:
Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el universo. Eso nos convierte en algo muy especial.
Ya hemos visto que Hawking lleva todo lo bien que puede su grave enfermedad, pero es una persona inteligente. No se trata sólo de su actitud, sabe que lo mejor para él y para los que lo rodeaban es que se mantenga positivo. Esta interesante frase nos da una idea de cómo se plantea un tema tan delicado:
Es una pérdida de tiempo estar enfadado por mi discapacidad. Uno tiene que seguir adelante, y no lo he hecho mal. La gente no te presta atención si estás siempre enfadado o quejándote.
El futuro
A Hawking le gusta mucho especular con temas que parecen sacados de la ciencia ficción. No veo probable que vayamos a contactar en breve con alienígenas, pero el físico inglés no cree que eso fuera bueno para nosotros. Si llegaran a la Tierra, considera que el resultado podría ser parecido al de películas como Independence Day… pero con un final muy distinto. Esta es su frase:
Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado no sería muy diferente a la llegada de Colón a América. Y ya sabemos que no fue muy bueno para los nativos americanos.
El debate sobre si la ciencia resulta peligrosa es muy antiguo, pero Hawking tiene claro que sí lo es. Los humanos somos capaces de lo peor, y la ciencia y la tecnología no hacen más que permitirnos llevar más lejos nuestro poder destructivo. Esta frase representa un claro ejemplo de estamos ante un hombre de claras ideas pacifistas, y consciente de las responsabilidades de la ciencia:
El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder.
Aquí tenemos un nuevo ejemplo de que Hawking no alberga mucha fe en la humanidad. Aunque antes vimos que piensa que la inteligencia del ser humano lo hace una criatura única, eso no significa que tenga una utilidad real para que la especie sobreviva mucho tiempo. Esto es lo que dijo de este tema, una frase que nos puede dar mucho que pensar:
No está claro que la inteligencia tenga algún valor para la supervivencia a largo plazo.
Por último, una cita muy interesante en el año durante el que una sonda humana ha aterrizado en un cometa. Hawking reflexiona sobre el futuro del ser humano en los siglos venideros, y tiene claro que hemos de abandonar el planeta que nos vio nacer. El célebre científico puede no tener mucha fe en la humanidad, pero sí en el avance técnico:
No creo que la raza humana sobreviva los próximos miles de años a no ser que nos diseminamos por el espacio. Hay muchos accidentes que pueden acabar con la vida de un solo planeta. Pero soy optimista. Llegaremos a las estrellas.
Un hombre excepcional
Desde luego, Stepehn Hawking ha sido un hombre especial, tanto como físico como persona. Aunque su obra no lo ha hecho merecedor de un precio Nobel, su vida llena de adversidades ha provocado que sea uno de los científicos más reconocidos en la actualidad. A día de hoy su trabajo académico puede darse ya por concluido, pero su figura sigue siendo muy importante.
Desde luego, estas citas nos han enseñado mucho de un ser humano único, que nunca se ha rendido. Para mí, es una lástima que la salud de Hawking se deteriorara tan rápido, porque pudo haber hecho mucho por la divulgación de la ciencia. De todas formas, libros como Breve Historia del Tiempo nos recordarán siempre a este hombre.
¿Qué opinas de Stepehn Hawking? ¿Crees que es un científico único, o más bien su fama se debe al marketing que ha sabido generar a su alrededor?
Es un científico muy bueno, pero su ciencia y su conocimiento no le sirven de nada,pues tiene a Dios fuera de su ecuación,el cual es el dueño de la ciencia y el conocimiento.
No sería un buen científico si tuviera en cuenta a Dios, que está fuera de lo que estudia la física.
Dios, Papá Noel o el Ratoncito Pérez tienen algo en común: Crees en ellos cuando eres un niño pero cuando creces te das cuenta que no son más que un cuento para niños.
La Ciencia no puede demostrarlo todo.
La Religión no puede demostrar nada.
Hola Miguel ángel sólo quiero agradecerte que me hayas abierto los ojos acerca de la verdad de la vida y a tus siete me gustas que corroboran aún mas tu grandeza y sabiduría de seguro la historia recordará lo que hiciste por ella.
Un cordial abrazo Snr. Sarcasmo