La ESA aterriza con éxito el módulo Philae en la superficie del cometa 67P

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La ESA acaba de anunciar que el módulo Philae ha aterrizado con éxito en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, dentro de la misión Rosetta.

Simulacion_aterrizaje_Philae

Desde la entrada de la sonda espacial de la misión Rosetta en la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha estado controlando al milímetro todo el proceso hasta conseguir aterrizar el módulo Philae en la superficie del cometa, unos de los momentos más importantes de la misión, que acaba de anunciarse hace escasos minutos.

Esta misión tenía aspectos de gran dificultad. Por ejemplo, la elección de un sitio adecuado para poder aterrizar el módulo, y que la ESA bautizó recientemente con el nombre de Agilkia, un nombre de origen egipcio, al igual que el nombre de la misión y del módulo, y que denominaron así en honor a la isla del río Nilo donde se trasladó el templo de ISIS, previamente ubicado en la isla Philae, la que dio origen al nombre del módulo.

También tuvo que superar varios retos y complicaciones técnicas, como la separación de Philae con la sonda Rosetta, el lento y milimetrado descenso del módulo hasta el cometa, sin funcionar uno de los sistemas que evitaba el rebote del módulo al tocar la superficie, y el momento más delicado del aterrizaje que, afortunadamente, se realizó con éxito. A continuación, os dejamos una imagen real de Philae, tomada por la cámara OSIRIS de Rosetta, pocos minutos después de separarse con éxito de la sonda.

Imagen_real_Philae

Todo el proceso pudo seguirse desde las redes sociales de la ESA, y de la propia página Web del proyecto, en donde miembros de la agencia y el proyecto fueron comentando a través de una retransmisión en directo todo el transcurso de un hito de gran importancia para la industria espacial europea. Pocos segundos después de confirmarse el aterrizaje, el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, comentaba que se trataba de “un gran paso para la civilización humana”.

A partir de ahora, el módulo explorará la superficie del cometa para investigar su composición y características, una investigación que permitirá recopilar más información sobre la formación de la Tierra, ya que se estima que los cometas son uno de los objetos espaciales que se han mantenido más invariables durante la formación de nuestro sistema solar.

Imágenes | ESA/Rosetta/MPS

Archivado en 67P/Churyumov-Gerasimenko, Cometa, ESA, Misión, Philae, Rosetta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion