La Mision Rosetta alcanza la órbita del cometa 67P

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La sonda espacial Rosetta, lanzada por la ESA (Agencia Espacial Europea) en 2004, acaba de entrar en la órbita del cometa 67P, después de una década de viaje espacial.

Si ayer os contábamos el anuncio de la NASA sobre los proyectos que integrará el rover de la misión Mars 2020, hoy nos vamos al viejo continente para hablaros de un gran hito en la exploración espacial que acaba de alcanzar la ESA.

La ESA, que hace unos meses también fue noticia por la fabricación de los satélites meteorológicos más precisos y avanzados del planeta, acaba de anunciar que la sonda espacial de la misión Rosetta, lanzada en marzo de 2004, ha entrado en la órbita del cometa 67P, tras un largo viaje de 10 años y más de 6.000 mil millones de kilómetros recorridos a través del sistema solar, en los que fue sirviéndose de los impulsos gravitacionales de la Tierra y Marte para modificar su trayectoria y llegar a su objetivo.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, llamado así en honor a los dos astrónomos que lo detectaron por primera vez, es un cometa que se encuentra girando en órbita elíptica alrededor del Sol, tardando en completarla sobre unos 6,6 años terrestres.

Ahora, la sonda y el cometa están a una distancia de 405 millones de kilómetros de la Tierra, situados entre las órbitas de Júpiter y Marte, y se dirigen hacia el sistema solar interior a una velocidad de 55.000 kilómetros por hora. La sonda lleva a bordo multitud de instrumentos científicos para realizar todas las mediciones y análisis necesarios.

El objetivo de la misión Rosetta es el estudio de la composición y características del cometa, ya que los científicos creen que los cometas, al contrario que los planetas, se han mantenido casi inalterados desde la formación del Universo. Gracias a los datos que recojan de sus investigaciones, los científicos buscan dar respuesta a grandes incógnitas sobre el origen de nuestro planeta, como saber si las moléculas orgánicas que dieron origen a la vida o el agua procedieron de cometas que colisionaron contra la Tierra cuando ésta se enfrió.

La sonda ya ha empezado a enviar las primeras imágenes en alta resolución del cometa. El siguiente hito de la misión se espera que se produzcan en noviembre de este año 2014, cuando la sonda despliegue sobre la superficie del cometa a Philae, un pequeño módulo de aterrizaje que estudiará más a fondo la composición interna y externa del 67P. Se espera que Rosetta continúe estudiando el cometa hasta finales de 2015.

En el siguiente enlace podéis ver una infografía interactiva en la que se muestra el recorrida que ha realizado la sonda y el que tiene previsto completar en los próximos años.

Imagen | ESA–C. Carreau/ATG medialab

Archivado en Cometa, ESA, Marte, Philae, Tierra, Universo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos