La NASA ha anunciado la lista final de instrumentos que llevará el rover de la misión Mars 2020. Entre esta lista aparecen proyectos como MEDA, un proyecto científico que ha sido desarrollado en España, y MOXIE, un proyecto del MIT para investigar la producción oxígeno en la atmósfera marciana.
Está claro que el sueño de colonizar el Planeta Rojo es un objetivo muy presente en la NASA. De momento, tienen un par de rovers explorando Marte, el Curiosity, perteneciente a la última misión de la NASA, y que recientemente celebraba su primer año marciano con un selfie y el Opportunity, lanzado en 2003, y que también acaba de ser noticia por batir el récord mundial de distancia recorrida fuera de nuestro planeta.
Pero en unos 6 años, concretamente entre julio y agosto de 2020, se espera que la NASA lance la misión Mars 2020, con otro rover cuyo objetivo principal será, al igual que el Curiosity, explorar y evaluar las condiciones de habitabilidad del planeta. Este nuevo rover se basa en el diseño de su predecesor e incorporará mejoras en determinados aspectos como su escudo de protección o el sistema de aterrizaje.
Para elegir los proyectos científicos y de investigación que integrará el rover, la NASA convocó hace unos meses una competición abierta en la que se presentaron 58 propuestas. Hace unos días, la NASA hizo pública la lista final con los 7 proyectos seleccionados: Matscam-Z, SuperCam, Instrumental para litoquímica de rayos X, SHERLOC, MEDA, RIMFAX y MOXIE.
España estará presente en esta misión, ya que MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) está encabezado por el Centro español de Astrobiología. Este proyecto consiste en una especie de estación meteorológica formado por varios instrumentos que medirán y analizarán el ecosistema y la atmósfera del planeta Marte.
Entre el resto de seleccionados, también cabe destacar a MOXIE (abreviatura de Mars OXygen), un proyecto desarrollado por el MIT y cuyo objetivo es estudiar la producción de oxígeno a partir del dióxido de carbono presente en el 96% de la atmósfera marciana. Los resultados de este proyecto permitirían estudiar la posibilidad de crear una factoría de producción de oxígeno en Marte, y poder contar así con una de las condiciones fundamentales para el envío futuro de misiones tripuladas al Planeta Rojo.
La tecnología si que se nota en este aparatico. Todo pero todo lo tiene, no se le deja nada excluido, es fabuloso.
[…] ayer os contábamos el anuncio de la NASA sobre los proyectos que integrará el rover de la misión Mars 2020, hoy nos vamos al viejo continente para hablaros de un gran hito en la exploración espacial que […]