El rover Opportunity bate el récord mundial de distancia recorrida fuera de la Tierra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en Engadget que el rover Opportunity acaba de batir el record mundial de distancia recorrida fuera de nuestro planeta, destronando a su anterior poseedor, el rover ruso Lunokhod 2.

Opportunity

Hace pocos os hablábamos del primer aniversario marciano del Curiosity, el segundo rover que tiene actualmente la NASA explorando la superficie del planeta rojo. Pero los pioneros fueron Spirit y Opportunity, los rovers lanzados por la NASA a mediados de 2003, que aterrizaron con éxito en Marte en enero de 2004.

Aunque la estimación inicial de la misión era de tres meses, al final ambos vehículos duraron bastante más. Spirit dejó de emitir comunicaciones en 2010 y el fin de la misión se declaró en mayo de 2011, pero Opportunity todavía sigue operativo 10 años después.

Desde su llegada al planeta rojo, Opportunity ha logrado alcanzar multitud de hitos, como encontrar las primeras evidencias de agua o el hallazgo de la piedra más antigua conocida en el sistema solar. El último, aunque de poco valor científico, ha sido batir el record mundial de distancia recorrida por un vehículo fuera de la Tierra.

La NASA acaba de anunciar que Opportunity ha alcanzado los 40 kilómetros desde que aterrizó en Marte, superando la distancia del rover soviético Lunokhod 2, lanzado a la Luna en 1973, y que tenía el record con 39 kilómetros recorridos. El vehículo que ocupa la tercera posición es el rover lunar del Apollo 17, con 35,7 kilómetros en 1972.

La NASA espera que Opportunity pueda continuar su camino y alcanzar la distancia del maratón (42 kilómetros) para poder llegar a uno de los puntos de investigación más deseados por los científicos, Marathon Valley. Según la NASA, el proyecto Mars Exploration Rover, del que forman parte estos vehículos, es un elemento esencial para conseguir el gran reto de enviar una misión humana a Marte en 2030, aunque ya existe una iniciativa privada para colonizar el planeta en 2023.

Ranking_distancia_vehiculos_espacio

Archivado en Curiosity, Luna, Marte, Misión, NASA, Opportunity, Rover, Tierra
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion